Administrar


Estadisticas de visitas

IZQUIERDA, INDEPENDENCIA Y DIADA: MANUAL RAPIDO PARA USUARIOS

grosske | 12 Setembre, 2012 09:25

Tres principios generales:

1.- La izquierda es internacionalista y su patria es la humanidad. Yo me siento más comprometido con un trabajador congolés o un refugiado Sudanés que con Emilio Botín o cualquier especulador urbanístico de mi ciudad.

2.- A la izquierda le repelen las confrontaciones entre los pueblos (dialécticas o bélicas) porque enfrentan entre sí a quienes comparten unos mismos intereses y desdibujan las contradicciones con los que, en cada pueblo o nación, viven a costa de los demás

3.- Ser internacionalista no significa negar el hecho nacional. La autoorganización política a nivel territorial, el derecho de autodeterminación, es un derecho inalienable de la ciudadanía. La cultura (en su sentido más amplio: lengua, instituciones sociales, tradiciones, símbolos, etc.) es un legado de la historia, pero un proyecto soberanista y nacional no tiene otra fuente de legitimidad que la voluntad ciudadana expresada en libertad.

Dos observaciones sobre la independencia de Cataluña

1.- De la Diada de ayer a una expresión de voluntad independentista explícita y masivamente expresada en las urnas hay aún mucho trecho por recorrer pero, si se recorre, el Estado español, por muchos recursos jurídicos y coercitivos que tenga a su alcance, no podría detener el proceso. Eso sí, vaticino que sería después de un período largo de enfrentamiento, tensión y deterioro de la siuación social y política.

2.- El auge independentista tiene dos componentes: uno económico y otro político.

El primero, agudizado por la crisis, está asociado a la idea de que Catalunya es una comunidad relativamente rica y que podría vivir mejor fuera del Estado (una variante universal : los pueblos económicamente deprimidos suelen ser mucho más reticentes a pedir la independencia). El peso de la pasta en el pensamiento de la derecha nacionalista catalana lo ha definido magníficamente ayer Artur Mas: " si no hay pacto fiscal, Cataluña tendría abierto el camino de la libertad". (O sea, que renuncia a caminar por la senda de la libertad siempre que le llenes el bolsillo: este hombre es un romántico!).

El segundo, es la oposición y el miedo del PP y del PSOE a modificar la Constitución e instaurar un Estado federal donde cupiera cómodamente la plurinacionalidad del Estado. Nada más ilustrativo para comprender esta realidad plurinacional que observar lo que votan vascos y catalanes que mantienen al PP (mayoría absoluta en España) en posiciones francamente minoritarias. La manera como el PP ha enfocado este problema es intentar utilizar la cuestión vasca y catalana para atizar el conflicto y ganar votos en el resto del Estado. Una irresponsabilidad a la que el PSOE no ha tenido el valor de hacerle frente siendo consecuente con su propia tradición teóricamente federal.

... y cuatro verdades del barquero que IU debería poner sobre la mesa:

1.- En el marco de las políticas neoliberales que se están impulsando desde Europa no hay independencia ni soberanía posible ni para España (que ya la ha perdido de facto en temas capitales como la política monetaria, financiera, presupuestaria, laboral, etc. )... ni para Catalunya.

2.- Las reclamaciones soberanistas no pueden suponer un refuerzo del gobierno de CiU ni de unas políticas neoliberales que practica con tanto o mayor fervor que el PP y que seguirán perjudicando gravemente a las clases populares catalanes con o sin pacto fiscal.

3.- La confrontación contra el vaciamiento democrático y las consecuencias sociales de las políticas neoliberales que apoyan tanto PP como CiU tiene que estar en el corazón de la propuesta

4.- Ni Catalunya ni nadie tiene por qué escoger entre la independencia y el españolismo casposo de la "España porque sí y no se hable más", del bloqueo del Estatut que aprobó muy mayoritariamente su Parlament y de panfletos como El Mundo que hoy deja caer que, en otras ocasiones, el independentismo se ha resuelto "manu militari".

El proyecto federal es la manera mejor, más racional y menos traumática de combinar la libertad de los pueblos con la colaboración y solidaridad entre ellos: aunque le pese al PP, al PNV, a Bildu, a CiU, a ERC ... y aunque el PSOE no tenga el valor o la coherencia de defenderlo.

Comentaris

  1. fe de errades?

    Al final del punt 4, de "...y cuatro verdades...":
    Canviar "se ha", per "sea".
    No més és una suggerència.

    Manuel Bertran Reguera | 12/09/2012, 09:56
  2. a Manuel

    En rigor no és així. No ho proposen, només deixen caure que es va fer aixi en altres ocasions però gràcies per la teva observació

    grosske | 12/09/2012, 11:39
  3. Re: IZQUIERDA, INDEPENDENCIA Y DIADA: MANUAL RAPIDO PARA USUARIOS

    Si els únics canvis són el color de la bandera i la llengua del patró, les nostres generacions futures, i fins i tot actuals, continuaran igual de fotudes i irremeiablement més fustrades.

    Connolly | 12/09/2012, 18:29
  4. Independencia

    1 - Solamente se conseguirá por las armas o comprándola ... hablamos de España.

    2 - La operación Friedman es lo que hay que combatir. La crisis es provocada para conculcar derechos y robar directamente a la clase media en coordinación con los políticos en general (Catalanes, Españoles y Europeos)

    Ramon Mendoza Linares | 12/09/2012, 19:11
  5. Dos apuntes

    Me parece un análisis bastante inteligente y pormenorizado, y lo comparto en gran medida. Sin embargo, me gustaría añadir un par de consideraciones:
    La primera es sobre la cuestión del auge independentista; creo que aunque apuntas la reivindicación de Mas desde un prisma interesado y económico, no haces suficiente hincapié en la utilización del sentimiento catalán de forma política política por los políticos catalanes. Hemos asistido a una celebración de la Diada con un paroxismo similar a la celebración de la Eurocopa, teniendo ambos eventos en común la exaltación patriótica en relación con la crisis económica, obviándola en el caso de España, y dándole una respuesta independentista en el caso de Cataluña, como si su déficit y su precariedad presupuestaria y financiera fuera culpa exclusivamente de otros, de los no catalanes. Este punto es importante, porque creo que en toda forma de nacionalismo se esconde cierto egoísmo, que busca, aparte de anular el principio constitucional de solidaridad entre regiones, hacer una marcada distinción entre "nosotros" y "ellos", en este caso entre lo catalán y lo español.
    Y en segundo lugar, creo que como una quinta verdad del barquero, la izquierda, sobre todo IU,tendría que afrontar uno de sus mayores ruedas de molino con la que comulgan desde hace tiempo (como cualquier bloque de pensamiento) y es el hecho de la asimetría de lo nacional. No es infrecuente escuchar con aplauso un "puxa Asturies","visca Catalunya" o "gora Euskadi",reconociendo el derecho de sus habitantes de sentirse orgullosos de su región. Sin embargo, la cosa cambia cuando la región en cuestión es España; ahí ya hablaríamos no de progresismo o de izquierda, sino de derecha y franquismo; y el mismo problema nos lo encontramos cuando hablamos de Asturies, Catalunya y Euskadi, peor no de España, sino del "Estado español". Creo que la ideología de izquierdas no es incompatible con la identificación nacional que cada uno tenga, pero sin perder de vista los valores básicos de la izquierda.
    Un saludo y enhorabuena por el blog

    Max Power | 12/09/2012, 23:49
  6. Manuel Beltrán

    Te equivocas. Está bien se ha resuelto. Es una forma compleja del verbo resolver que, como todas las formas complejas, usa el verbo haber.

    diegodepastrana | 13/09/2012, 06:45
  7. Progres que no progressen

    Que si, Grosske, que si, que sou allà on sempre: Sahara i Palestina lliures, però no toquem la resta: excuses com l'internacionalisme de l'esquerra, el fet de que els catalans tenguin govern de dretes, el federalisme d'espanya, etc.
    Heu quedat enrere de tot, i no en sou ni conscients.
    Visca Catalunya lliure!!!

    Pujolet | 13/09/2012, 17:34
  8. Independencia de Cataluña

    Yo soy partidario de la independencia de Cataluña y siempre con la paz por delante. Ahora bien, si no quieren pertenecer a España lo mejor es hacer una frontera y un muro para que se queden todos en su pais y aprovechen asi todos sus recursos. Olvidemonos de eso que dice que la union hace la fuerza, que asi esta la urss, yugoeslavia, etc ..... con el fraccionamiento.

    En definitiva, si dependiera de mi estaban independizados hace ya muchos dias, pero sin vuelta atras. Con todas las consecuencias. Es mas, creo que España no necesita a Cataluña para nada y mucho mas economico nos sale a todos los españoles no tener que estar cotizando impuestos para ayudar a gente que no quiere nuestra ayuda.

    PD: y ahora lo "moderas" y quitas el post para que no lo lea nadie que no este en vuestro radical y extremista entorno.

    F. Fernandez | 13/09/2012, 18:00
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS