Administrar


Estadisticas de visitas

25S SI O NO? EN DOS PINCELADAS

grosske | 20 Agost, 2012 18:58

La Plataforma en pie convoca para el 25 de septiembre una movilización indefinida que está llamada a rodear el Congreso, provocar la disolución de las Cortes, la dimisión del Gobierno y del Jefe del Estado y el inicio de un proceso constituyente desde abajo. Todo ello como respuesta a las políticas neoliberales y desde planteamientos inequívocamente de izquierdas tal y como reza su Manifiesto.

La iniciativa está generando una importante e interesante polémica para seguir la cual nada más útil que meterse en twitter y abrir el epígrafe #25s.

Mi opinión en dos pinceladas:

1ª: Tranquilidad en el debate. Surgen continuamente muchas iniciativas de respuesta al tsunami neoliberal dirigido desde la UE, unas minoritarias y otras mayoritarias, unas más existosas y otras menos, unas más acertadas y otras menos... pero no me parece adecuado que, quienes apoyan su espíritu, mantengan un debate agrio o excluyente sobre ellas.

2ª : Yo tengo básicamente dos reticencias respecto a la iniciativas del 25S y ninguna tiene que ver con el apoyo que ha recibido de grupúsculos de extrema derecha que me parecen anecdóticos y poco significativos:

En primer lugar, el punto del Manifiesto en el que se puede leer que todos los partidos del Congreso son "cómplices" del ataque que están padeciendo las clases populares de nuestro país. Meter en el mismo saco al PP, a Amaiur, al PSOE, a Convergència i Unió y a IU me parece una grosería y un desenfoque en el análisis y un tributo demagógico al sentimiento antipolítico que, por desgracia, está muy extendido en la sociedad y que me parece profundamente reaccionario por una sencilla razón: porque a los poderes económicos sólo se les puede hacer frente con política y desde la política, no hay otra.

En segundo lugar, que la protesta no es sólo una protesta sino que, a diferencia de muchas otras, se plantea como una operación política para conseguir objetivos concretos y extraordinariamente ambiciosos que ni están bien definidos (nada se dice de cómo se genera un proceso constituyente sobre el vacío institucional que se pretende generar) ni tienen la más mínima posibilidad de ser alcanzados en la actual correlación de fuerzas política y social. Sus resultados no serán, desde luego, los esperados y pueden también generar grandes dosis de frustración, desconcierto y derroche de esfuerzos inútil

Comentaris

  1. 25S

    Estoy de acuerdo contigo, soy también de los que piensa que no se puede meter en el mismo saco a todos. Pero también es verdad que de no hacer eso, no se conseguiría una convergencia masiva de gente de diferentes ramas, fijemonos en el 15M, si desde el principio nos hubieramos posicionado al lado de IU, no habría tenido el éxito que tuvo en su momento.

    Juan Francisco | 20/08/2012, 20:14
  2. a juan Fco

    Para buscar convergencias amplias no hay que situarse detrás de un partido concreto... pero tampoco en contra de todos los partidos

    grosske | 20/08/2012, 20:21
  3. Mentiras de una convocatoria fantasma desde facebook.

    Es mentira que se pretenda la dimision del gobierno en pleno, la sede de Presidencia del Gobierno está en el Palacio de la Moncloa.Mentira que se pretenda tras la dimision del Gobierno abrir un " Proceso Constituyente", no hay una sola palabra en el Manifiesto que hable de Republica o republicano. Es mentira meter a todos los partidos,incluido I.U. como casta o clase poltica unica culpable de la crisis capitalista. Quienes incitan a la gente común contra "todos los politicos" y no contra quienes tienen el autentico poder( el capitalismo y sus expresiones politicas) son demagogos y fascistoides, dejando ir de rositas a los grandes empresarios. En ningun momento se habla del poder y privilegios de la Monarquía, la Iglesia, empresas del IBEX-35. ¿ Poe qué NO SE OCUPA LA ZARZUELA, LA CONFERENCIA EPISCOPAL,cualquier empresa del IBEX-35, Palacio de la MONCLOA, autenticas sedes del poder. Claro lo facil es culpabilizar a todos los politicos y generar una accion/represión dando argumentarios a la derecha para juridicamente reprimir las manifestaciones y movilizaciones de los trabajadores. El anticapitalismo combate en primer lugar el poder economico del capital y las relaciones de produccion dentro de la empresa, y al orden politico en segundo lugar y como consecuencia de ser la legitimacion del sistema economico. HABLEMOS DE VERDADES,convocatoria fantasmal desde la red, quien hay detras, sectores falangistas de DRY, MCRC de Garcia Trevijano, matones on-line de Anonymous, sectas esotericas Proyecto Venus, despistados y analfabetos ideologicos. EL OBJETIVO principales es la desautorización de todo el arco parlamentario actual,sin excepción, con el único objetivo de lanzar la rabia social contra toda fuerza politica que pueda llegar a ser alternativa, como pudiera ser I.U. EN RESUMEN 1)el Parlamento( organo legislativo)es la representación de la soberanía popular, siendo nitidamente diferenciable del Gobierno (Ejecutivo), 2) Una marcha hacia el Congreso, bajo el lema "Ocupa el Congreso" es un tejerazo(23-F) organizado al estilo de camisas negras mussolinianas. 3)Si estos engañabobos quisieran la caida del Gobierno, irían al Palacio de la Moncloa, sede de Presidencia del Gobierno. 4) Lo que buscan es la deslegitimación del sistema de representación pluralista de la voluntad popular para imponer populismos fascistas, descalificando a partidos y sindicatos de izquierdas.

    Miquel Gamundí | 21/08/2012, 12:17
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS