Administrar


Estadisticas de visitas

DE POR QUE EL PSOE NOS (Y SE) JODIO, EL PP LO MISMO Y LO QUE DEBEMOS HACER PARA SALIR DE ESTE ATOLLADERO

grosske | 21 Juliol, 2012 17:24

Irlanda, Grecia y Portugal rescatados y ahora, con toda probabilidad, España... de verdad no somos capaces de ver nada en común?. De veras creemos estadísticamente posible que todos los países más debiles de Europa estén descarrilando porque los políticos de estos países, y no los otros, sean unos inútiles, unos derrochadores o unos ladrones?

No, España se hunde en la miseria porque los tratados europeos y el diseño de la moneda única han resultado ser un campo de minas para las economías más débiles de la zona euro.

España comenzó a ser intervenida en mayo del 2010, cuando ZP fue presionado para cambiar radicalmente su política y su programa so pena de acabar como Grecia. ZP tragó, se puso a las órdenes de las políticas neoliberales dictadas desde Bruselas, se convirtió en una sombra de sí mismo, cabreó a propios y extraños y creyó que su misión era autoinmolarse políticamente por el bien de España. Lo de la autoinmulación fue una fulgurante realidad y el PSOE sacó uno de los peores resultados electorales de su historia... pero el bien de España aún lo estamos esperando.

Tras ZP llegaron al gobierno una banda de mentirosos sin escrúpulos que ganaron las elecciones diciendo que harían exactamente lo contrario de lo que tenían pensado hacer. Rajoy no sólo tenía pensado seguir los dictados de Bruselas, igual que ZP, sino que pensaba hacerlo con mucha más radicalidad y virulencia y pasando todas las líneas rojas que, durante la campaña electoral, había asegurado que no pasaría con el único y eficaz objetivo de tranquilizar al electorado. Pero hay una cosa que no ha cambiado respecto a la etapa anterior : España ha continuado hundiéndose en la miseria desde el punto de vista económico, social y político.

Después de recortar un sinfín de derechos, de subir impuestos al consumo y de empeorar la calidad de vida de millones de españoles, la prima de riesgo está peor que nunca, los gastos de la deuda nos ahogan, el déficit no se enjuaga y Rajoy nos acaba de explicar que piensa llegar al 2015 con más paro del que había cuando empezó a gobernar

El cabreo de la gente es monumental y comprensible: estamos engañados, perjudicados y, lo que es casi peor, sin esperanza; y estoy seguro, como explicaba en mi post de ayer, que Rajoy acelerará su caída en las próximas encuestas. En situaciones de crisis, la volatilidad de los mercados sólo es paralalela a la volatilidad política : Rajoy es imposible que vuelva a ganar las elecciones y es difícil que consiga acabar la legislatura yo mismo 

Dicho en otras palabras, Rajoy, también se apresta a autoinmolarse, como ZP, en el altar de los dictados de Bruselas (o los de Merkel que tanto monta monta tanto..).

Por qué? Qué está pasando? Por qué los dos partidos mayoritarios del Estado se suicidan políticamente practicando unas políticas dictadas desde fuera y que suponen un sufrimiento enorme para tantísimos ciudadanos y ciudadanas? Por qué se permite que la famosa "soberanía nacional" se convierta en un sarcasmo?, por qué hemos pasado por la vergüenza de una reforma constitucional "exprés" para contentar "a los de fuera"?, por qué, en definitiva, aplicamos políticas que perjudican a la inmensa mayoría de los ciudadanos?.

En un post anterior, comparé el euro con una pesada carroza tirada al mismo tiempo por caballos y jumentos. Cuando las cuestas eran hacia abajo, la cosa iba bastante bien, pero ahora que la crisis financiera nos ha puesto cuesta arriba, es imposible que la política monetaria común pueda satisfacer a tirios y a troyanos: las velocidades, los tiempos de descanso y la manera de tomar las curvas que necesitan unos y otros ya no son las mismas.

Pero el euro es una carroza pensada para que Europa compita más eficazmente en el capitalismo global: impensable moderar la marcha general por los países más modestos o que países como Alemania, Francia u Holanda pierdan expectativas de crecimiento por acompasarse con los más pequeños. Así que el mensaje a los países más pobres de Europa es muy claro : ajustaros internamente renunciando a la política monetaria que ya es patrimonio de Europa, tirad el lastre necesario para poder seguir el paso común. Y los jumentos, intervenidos y con la lengua fuera, están desprendido de sus lomos fragmentos esenciales del Estado del Bienestar. Lo hizo el PSOE en su día (reforma laboral, subida de impuestos al consumo, recortes en las pensiones y a los empleados públicos), lo está haciendo el PP en mucha mayor medida... y lo volvería a hacer el PSOE si mañana volviera a gobernar. Oh, sí! Y tanto que lo haría! Muy a disgusto, sin duda, pero lo haría (no piquemos de nuevo, por favor, que algo deberíamos haber aprendido de tanto engaño). Y éso por una razón muy sencilla : porque en los países más modestos de Europa no se puede hacer la tortilla del euro, tal como está diseñado, sin romperle los huevos al Estado del Bienestar.

La socialdemocracia europea es, ahora mismo un patético querer y no poder. Hollande llegó al poder diciendo tres cosas : que su adversario eran las finanzas , que había que modificar los tratados europeos y que había que instaurar los eurobonos (es decir, unificar la posición europea en temas de deuda). Aparentemente, su victoria anunciaba un combate titánico con la superviviente política del eje Merckel-Sarkozy... pero Hollande ni siquiera ha llegado a subir al ring y todo sigue igual porque, en realidad, su país - el segundo caballo más poderoso de Europa - vive relativamente cómodo en esta Europa y con éste euro. La misma razón por la que no necesita aplicar políticas de ajuste duro y la misma razón por la que socialdemócratras, ¡y verdes!, alemanes acaban de votar la argolla neoliberal impuesta a los españoles a través del rescate bancario...

En resumen : otra política en España no sólo es posible sino que es necesaria si queremos seguir viviendo en una sociedad mínimamente justa, habitable y democrática. Pero otra política en España pasa, necesariamente, por otra política europea y otra política monetaria en Europa aunque ésto pase por amenazar con la ruptura de la zona euro. No entender ésto es renunciar a entender lo que pasa en la política española desde mayo del 2010.

El envite no es económico, es político. Por muchas razones, los caballos del euro no pueden prescindir de sus hermanos menores pero, para que las cosas cambien, los países más modestos de la zona euro, con España a la cabeza, tienen que hacer un ejercicio de dignidad política, de soberanía política y decir que se acabaó lo de recibir recados desde Bruselas : que o deciden cuando, dónde y a qué velocidad va la carroza o que se rompe la baraja

Comentaris

  1. Re: DE POR QUE EL PSOE NOS (Y SE) JODIO, EL PP LO MISMO Y LO QUE DEBEMOS HACER PARA SALIR DE ESTE ATOLLADERO

    Totalmente deacuerdo Eberhardt, si nos creiamos con 4 hotels y 4 obras ibamos a estar al nivel de Alemania, vamos listos.

    Miquel Sánchez | 21/07/2012, 17:46
  2. corrección

    Estoy en prácticamente todo de acuerdo contigo, solo quería corregirte un detalle del idioma,que no invalida nada de lo escrito pero es que me duelen los ojos al leerlo.
    Nadie puede "autoinmolarse". Aquel que entrega su vida por una causa se "INMOLA" y punto, o dicho de otra forma: nadie puede inmolar a otra persona que no sea a si mismo.
    Saludos

    Jorge Varela | 23/07/2012, 19:11
  3. a jorge

    gracias por la corrección. A los idiomas hay que cuidarlos, como a
    los geranios :-)

    grosske | 25/07/2012, 09:07
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS