Administrar


Estadisticas de visitas

EL EURO MAL PARIDO Y LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN

grosske | 06 Juliol, 2012 09:56

Asombrado/a porque la prima de riesgo está hoy en 550 a pesar del "clamoroso triunfo" Rajoy-Monti en la pasada cumbre europea?, crees que lo que nos pasa es porque Merckel es mala?, que el Banco Central Europeo no va a comprar más deuda española porque nos quiere perjudicar?, no entiendes por qué Rajoy recorta y recorta y el déficit no baja?... Planteate la siguiente hipótesis:

El euro es como una carroza tirada por los países que lo comparten, como si cada país fuera un caballo. Los hay grandes y pequeños, fuertes y flojos, rápidos y lentos. En época de bonanza, la cosa no se notó y la carroza rodaba razonablemente bien... pero cuando ha venido la crisis la cosa ha cambiado: unos pueden seguir sin demasiados problemas y otros se han quedado (nos hemos quedado) sin resuello; unos quieren mantener el paso y otros necesitamos incluso parar un instante para cambiar una herradura y aplicarnos linimento. Puede hacerse éso con una carroza?: no. Puede la zona euro practicar una política monetaria que vaya bien a todos los países?: pues tampoco

El PP y el PSOE, que han compartido con sus homólogos europeos este modelo de construcción de Europa, han decidido (el PP con más convicción, el PSOE más por obligación; el PP con entusiasmo, el PSOE echando la lagrimilla por lo dura que es la vida) que hay que comerse los dictados de Bruselas, del BCE y del FMI para ponernos al paso de los caballos más poderosos: echar lastre por la vía del gasto público, recortar educación, sanidad y otros servicios esenciales y paralizar la construcción de equipamientos e infraestructuras, etc.

La doble mala noticia para los ciudadanos de a pie, principales víctimas de esta política, es que no sirve absolutamente para nada : la bajada brutal en el gasto público ha frenado la economía, ha obligado a cerrar empresas, ha enviado a muchísima gente al paro, ha paralizado el sonsumo... y ha disminuido los ingresos del Estado. Con lo cual, el Estado gasta menos pero también ingresa menos, las gallinas que entran por las que salen y el déficit tan campante y vitaminado, además, por los que especulan con nuestra deuda y suben los intereses que debemos pagar sin que el Banco de España (porque ya no puede) ni el Banco Central Europeo (porque no quiere) hagan nada por evitarlo.

Todo ésto, naturalmente, hasta que nosotros digamos basta, exijamos la revisión de los tratados europeos y pongamos orden en nuestra propia casa. O no somos el pueblo soberano?

Comentaris

  1. Re: EL EURO MAL PARIDO Y LAS GALLINAS QUE ENTRAN POR LAS QUE SALEN

    El pueblo soberano, dice... ¡Ay, que me escojono!

    Fco. | 06/07/2012, 10:16
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS