Administrar


Estadisticas de visitas

PARA ENTENDER LAS ELECCIONES FRANCESAS

grosske | 25 Abril, 2012 17:48

Para que juzguéis mejor vosotros mismos, aquí teneis los resultados de la primera vuelta en términos de evolución respecto a los de las últimas elecciones del 2007.

UMP (Sarkozy) baja  un  4%; PSF (Hollande) sube un 3%; FN (Le Pen) sube un 7%; FRONT DE GAUCHE (Mélenchon) sube un 9% ; CENTRO (Bayrou) baja un 9%

En resumen : desgaste moderado del gobierno en beneficio del Partido Socialista y radicalización del electorado que se manifiesta en el desplome del centro y la subida del FN y del Front de Gauche.

Y ahora un par de valoraciones:

1) La más importante : gane quien gane, y especialmente si gana Hollande,  el "Merkozysmo" no va a acontinuar en los mismos términos. En Francia, que es un país bastante más serio que éste y en el que nunca colaría una tontería semejante a "la culpa de la crisis la tiene ZP", es un clamor que no se puede seguir bailando el agua a las exigencias de Alemania. En mayor o menor medida, Francia va a exigir que el jarabe de la austeridad se combine con políticas de crecimiento y a la asignatura en la que Rajoy quiere ser el alumno más aplicado le van a cambiar el texto.

2) Las encuestas dan una victoria holgada de Hollande en la segunda vuelta pero hay un elemento de inquietud :  en la primera vuelta ha habido más voto de centroderecha que de centroizquierda; sólo el desgaste del poder y de la persona de Sarkozy explica las encuestas... sin que se puedan descartar sorpresas.

3) Marine Le Pen no hace el discurso radical y grosero de su padre, salpimentado de antisemitismo y de incidentes de orden público. El FN hace un discurso radicalmente nacionalista frente a los "burócratas de Bruselas" y los candidatos mayoritarios avasallados a las multinacionales y el poder financiero... y ésto, en Francia, tiene más pegada que la delantera del Madrid.

4) La noticia en España ha sido que el Front National pasara del 11% al 18% pero para mí el héroe es el Front de Gauche que pasa del 2% al 11%, una gesta ligeramente  por debajo de lo que decían las encuestas pero una gesta al fin

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS