Administrar


Estadisticas de visitas

ENCUESTAS, REVOLUCION EN EL MAPA POLITICO ESPAÑOL

grosske | 15 Abril, 2012 11:04

La encuesta de hoy de El Pais, que confirma otras publicadas recientemente, marca una auténtica revolución en las tendencias electorales.

El PP baja 6 puntos en sólo 5 meses!!; sorprendentemente, el PSOE también baja e IU sube hasta el 11% (4 puntos más que en noviembre). El bipartidismo - que ya empezó a bajar en las últimas generales -está, ahora mismo, en sus horas más bajas desde el inicio de la democracia.

Qué está pasando?. Pues varias cosas importantes.

El PP, como ZP en su momento, paga sus monumentales engaños. Prometió que un gobierno serio y capaz generaría confianza  y empleo... pero, con un gobierno "serio", hay más paro, se anuncia que aún habrá más paro en el futuro, la prima de riesgo está disparada y la economía española está muy lejos de generar confianza. También prometió austeridad pero que no se tocaría ni la educación, ni la sanidad ni los servicios sociales... y se han tocado, y mucho.

El PSOE arrastra un problema de credibilidad : no se puede hacer un Congreso absolutamente acrítico con la etapa ZP, con dos ministros de ZP como alternativas en el relevo... y hacer creer que las cosas han cambiado, que se es otra cosa, que, si pudieran, harían otra cosa.

IU se beneficia de un discurso que conecta con las preocupaciones de la gente, que es diferente y que es coherente. Algo muy parecido a lo que ya comenté que pasaba en Francia con el Front de Gauche.

Las concomitancias con Francia no paran ahí : las encuestas dan como vencedor a Hollande en la segunda vuelta, pero, en la primera, los dos candidatos mayoritarios (Sarkozy y Hollande) juntos!, no sacan más de un 55%.

En unos meses, votan los griegos... veremos qué pasa.

yo mismoEn los primeros años de la crisis, muchos países europeos se comportaron electoralmente aúpando a los conservadores porque se siguió el viejo criterio de que la izquierda era buena para hacer políticas sociales pero la derecha era mejor para gobernar la economía. Pero la crisis es tan larga y tan dura que ésto ya no cuela. La gente está hasta las narices y querrá, cada vez más, cambios de verdad

.

Comentaris

  1. Corrección...

    No son 6 puntos, sino más de 8 los que pierde el PP. Especialmente llamativo que 1/3 de los votantes del PP creen que las políticas de Rajoy sólo generarán más pobreza...

    Doherty | 15/04/2012, 19:26
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS