Administrar


Estadisticas de visitas

IU Y PSOE EN ANDALUCIA

grosske | 10 Abril, 2012 17:39

Me tiembla un poco la mano al escribir estas líneas porque no hay nada más patético que dar consejos desde la lejanía, sin estar inmerso en los problemas y sin tener que dar cuenta, después, de las decisiones adoptadas. Así que mi primer consejo a mis compis de Andalucia es que no hagan demasiado caso de mis consejos. Léalos, quien quiera leerlos, como las reflexiones de un veterano de los pactos con muchos errores y algún que otro acierto a sus espaldas.

Al abordar un problema serio, hay consenso en decir que "hay que coger el toro por los cuernos", pero, en casos como éste, tengo la sensación de que mucha gente lo coge por el rabo, por las patas o por otros sitios que me abstendré de mencionar porque ya he dicho que ésto era un problema serio.

Dónde están los cuernos de este toro?. Para mí, en dos tesis fundamentales y que tienen que ver con la ética política:

1) La prioridad fundamental es servir honestamente a la gente cuyos intereses queremos defender. La conveniencia de IU es importante (si no velamos nosotros por élla, quién lo hará?) pero es un objetivo subordinado al anterior... y que ha de ser compatible con el anterior : si en la ecuación nos sale que nuestros intereses de partido están reñidos con el general, vale más que hagamos las cuentas de nuevo, nos habremos equivocado en algo.

2) Si el electorado nos ha colocado en la situación de condicionar la política andaluza, debemos situarnos en el terreno de lo posible sin que ésto signifique, como es natural, renunciar a ningun objetivo estratégico. Como lo que acabo de decir es resbaladizo, para que no haya malentendidos lo enunciaré así: hemos de ser honestos y no pedirle a nadie que haga lo que nosotros no seríamos capaces de hacer aunque tuviéramos mayoría absoluta.

Y ahora, algunos elementos más que tienen que ver con la oportunidad política:

1.- Nuestro electorado nos ha votado para que las cosas cambien de verdad. No quieren que gobierne el PP pero tampoco quieren una continuación más o menos matizada del proyecto socialista. Así que, aunque el PSOE haya sacado muchos más votos que IU, el acuerdo no tiene por qué pasar por un reparto proporcional de los contenidos programáticos. O hay acuerdo sobre un proyecto detallado y global de cambio que sea satisfactorio para ambas partes o no lo hay.

2.- El acuerdo programático, si se produce, no basta : hay que garantizar su ejecución so pena de decepcionar a la ciudadanía y de quedar (nosotros) como unos pardillos. Esto puede hacerse desde el gobierno o (más difícil) desde fuera del gobierno pero, en todo caso, lo que demuestran muchas experiencias es que gestionar algunas áreas y renunciar a controlar el conjunto de la acción de gobierno (incluyendo áreas transversales como Hacienda y Recursos Humanos) suele traducirse en trabajar básicamente para el socio mayoritario.

3.- El desacuerdo hay que contemplarlo porque, si no, es imposible negociar en condiciones

Y una nota final. Cuando el electorado le da a un partido la llave de una institución, las posibilidades de salir virgen de la experiencia son prácticamente nulas. La ciudadanía responsabilizará a "la llave" de la situación que se genere tras la investidura a partir de un razonamiento bastante elemental : estaba en sus manos que la situación fuera diferente.

Comentaris

  1. Govern d´esquerres ?

    Abans de les eleccions andaluses, el "Colectivo Prometeo" va fer una exposició de motius i algunes consideracions a sobre del que es podía donar a partir del 26.M. Després dels resultats, continuarem aprofundint explicant els raonaments que ens agradaría que es tinguéssin en compte a l´hora de negociar el recolzament a la investidura del Griñan o la participació al govern de coalició.
    Et recomano la seva lectura.
    Salut.

    Salvador | 12/04/2012, 23:38
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS