Administrar


Estadisticas de visitas

CUAL ES EL FUTURO DE LA INDIGNACION?

grosske | 16 Octubre, 2011 11:55

Es dificil predecirlo pero lo que demuestran las manifestaciones de ayer en todo el mundo es que tiene un presente espectacular: la movilización sincronizada de tantísimas personas desde Sidney hasta Los Angeles no tiene precedentes.

Si hoy sólo estás de humor para celebrarlo y para reforzar tu alegría quédate aquí y no sigas leyendo este artículo, pero si te ves capaz de aguantar una reflexión sobre las amenazas y las oportunidades que pesan sobre el 15-M pues... ahí van.

Resumiendo mucho (estamos en Internet), creo que el movimiento de indignados puede acabar en tres cosas (de peor a mejor):

-una expresión estéril del descontento popular ante las consecuencias de la crisis (la peor opción y no la más probable)

- una expresión de descontento capaz de hacer asumir al sistema la parte menos sustantiva de su lenguaje, sus valores y sus prioridades (opción intermedia y la más probable)

- una expresión de descontento capaz de impulsar de manera decisiva un cambios reales en la política y la economía (la mejor y tampoco la más probable).

Si lees las encuestas que hoy publican El Pais y El Mundo verás que los movimientos del cuerpo electoral poco tienen que ver con lo que ayer reivindicábamos en las calles de medio mundo

Y, mientras ésto sea así, la tercera opción seguirá siendo irrealizable : hay que conjugar movilización social y movilización política.

Si en el movimiento de los indignados se imponen las tesis antipolíticas, el neoliberalismo no tiene nada que temer.

Así lo entienden, entre otros, los cientos de miles de personas a las que aludía en un artículo anterior y que, en estas elecciones, abandonarán antiguas opciones para apoyar a IU. Pero ésto no basta: es imprescindible que  la izquierda alternativa, en su pluralidad, se refuerce aún mucho más si es que queremos que las cosas cambien de verdad

Comentaris

  1. izquierda alternativa plural

    Efectivamente, Eberhard, es imprescindible que la izquierda alternativa reconozca su pluralidad, la refuerce y la practique.
    Un abrazo

    @mgorviz | 16/10/2011, 15:04
  2. Re: CUAL ES EL FUTURO DE LA INDIGNACION?

    El movimiento indignados no es más q una comuna de extremistas, radicales politizados y odiando a los que tienen más que ellos. Está lleno de personajes, vagos, anarquistas, fracasados, envidiosos y antisistemas, mayormente.
    La izquierda politico-social radical mueve los hilos de estos personajes que ni tienen credibilidad, ni sinceridad ni provocan solidaridad alguna en la sociedad.
    Yo también soy un indignado, pero sé que si no me espabilo solito nadie regala nada y aunque no me gusten muchas reglas de este mundo, las acepto y asumo porque no me queda más remedio si quiero llegar a algo.

    miquel | 04/11/2011, 18:05
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS