Administrar


Estadisticas de visitas

PERIODISMO INDEPENDIENTE???!!!... NO SEAIS INGENUOS

grosske | 22 Setembre, 2011 17:09

Se ha montado un poco de tangana con esta insólita decisión del Consejo de Administración de RTVE de "revisión previa" de los contenidos informativos antes de que lleguen a los ojos y los oídos de escuchantes y televidentes. No importa que diga que la tangana me parece bien y que estoy con la consejera de IU que votó en contra de semejante disparate. Incluso me parece bien que PSOE y PP hayan iniciado una carrera hacia la rectificación y que digan que no, que todo fue un mal momento.

Pero, para que nadie se llame a engaño, me parece bueno afirmar que ni antes ni después de este disparate abortado han tenido ni tienen los/as profesionales de la información verdadera independencia. No la tienen en la pública y, mucho menos, la tienen en la privada.

Los medios de comunicación privados tienen una línea editorial muy marcada. O sea, para que se entienda: los medios de comunicación son impúdicos instrumentos de lucha política al servicio de determinados intereses. No importa que dé ejemplos porque hay que estar en la luna para no darse cuenta. La información - me refiero, claro, a la información sobre los temas políticamente relevantes - está permanentemente mediatizada por la opinión. La vieja norma de separar una cosa de la otra ha sido destruida y desplazada por lo que tenemos de verdad: periodismo de combate.

Naturalmente, hay diversas formas y maneras: unos concederán más espacio a la información y otros a la propaganda; unos caerán en la grosería más ridícula y otros tendrán más dignidad, unos tolerarán más diversidad en sus contenidos y otros menos, pero no hay un sólo medio que, en temas sustantivos, no sesgue la información y barra para casa... y los profesionales, como es lógico, no tienen más remedio que tragar.

Por supuesto, que nadie se imagine altos ejecutivos de los medios revisando con ceño fruncido y rotulador rojo en mano los textos que les presentan los periodistas. Esto sería una grosería, un atentado a su dignidad profesional y, además, una grosería innecesaria. Los mecanismos son: selección de plantilla, selección de los periodistas con mando en plaza (jefes de redacción), selección de titulares, contextualización de la noticia... con ésto basta. La crónica de lo que ha decidido la Audiencia Nacional con el caso faisán no tiene por qué estar demasiado sesgada (aunque tampoco se va a permitir que lo esté "del otro lado"): basta reservarse la capacidad de escoger el titular, ponerle la foto adecuada y contextualizarla con una columna editorial. Y ésto en el mejor de los casos porque, a fin de cuentas, no falta en cada medio el/la periodista que sabe lo que tiene que hacer - y lo que no tiene que hacer - para prosperar en la empresa.

En los medios públicos, el control es más complicado pero se produce igual. Repasamos los staff de los que mandan de verdad en los medios públicois cuando manda el PSOE y cuando manda el PP?. Los medios públicos, básicamente, están al servicio de los gobiernos por la misma razón que los privados lo están a favor de las empresas. Los mecanismos de control - los consejos de administración plurales (inexistentes en la privada) - impiden grandes excesos pero son claramente insuficientes. Si en tiempos de Aznar RTVE era el vocero del PP, ahora RTVE está al servicio de los gabinetes de prensa de PSOE y PP. No se elabora (casi) información política y se reservan los espacios a los partidos con el mismo espíritu que en la campaña electoral: por éso el 75% de la información política es este diálogo aburridisimo de "el portavoz del PSOE ha afirmado", "el del PP ha replicado", "Mariano Rajoy a dicho" "Rubalcaba, por su parte, ha no se qué hecho"... si hasta emiten las filmaciones de los trozos de los actos que que les envían de los partidos!!. El medio informativo público es, básicamente, la caja de resonancia del partido en el gobierno y del resto de los partidos (es decir, de su Consejo de Administración)

Arreglar ésto es complicado y requeriría, entre otras cosas, mecanismos de control social potentes, defensores de la audiencia realmente independientes, etc.

Conclusión: que no haya censura previa en RTVE, por supuesto, per mucho cuidado en agitar banderas que, desgraciadamente, hace mucho tiempo que están hechas jirones

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS