Administrar


Estadisticas de visitas

EXTREMADURA: LA CREDIBIDILIDAD DE IU EN ENTREDICHO

grosske | 19 Juny, 2011 18:30

El proceso de decisión de IU de Extremadura sobre la investidura de su nuevo Presidente ha sido un ejemplo de democracia interna pero también ha sido un gravísimo error político que socava la credibilidad de IU y la de Cayo Lara a las puertas de unas elecciones generales.

Cuando Anguita reivindicaba el famoso "programa, programa, programa!", tan estúpidamente denostado por tantos, estaba diciendo que IU renunciaba al tacticismo y a la politiquería y se centraba en la Política con mayúsculas: es decir, lo que se tenía que hacer para arreglar los problemas de la gente y construir un mundo mejor

Cuando Cayo Lara explicaba en la pasada campaña electoral que "ni por activa ni por pasiva" IU iba a facilitar gobiernos municipales y autonómicos del PP estaba diciendo ésto también: que por muy enfrentados que estuviéramos con el PSOE nosotros nos ibamos a fijar en los programas que pudiéramos acordar y que, como cualquier ciudadan@ de este país, teníamos la convicción de que el PP representaba políticas aún más distantes de las nuestras que las del Partido Socialista.

IU de Extremadura hizo una plataforma política para negociar su voto. La podéis encontrar en su web y también, resumida, en esta noticia de El Pais . Una plataforma muy potente pero que no parece que haya jugado ningún tipo de papel real en esta historia. Si mis amigos y amigas de Extremadura me pudieran enseñar las actas de las reuniones negociadoras donde se demostrara que los contenidos de esta plataforma iban a ser asumidos por el PP con mayor eficacia que por el PSOE yo me quitaba el sombrero por su decisión a la vez que esperaría regocijado el momento en que Mariano Rajoy iba a expulsar al PP extremeño por ir frontalmente contra sus programas y valores... pero ni hay tales actas ni el programa, como digo, ha estado en el centro de la decisión.

...Y ahí está la gran quiebra de la credibilidad de nuestro discurso federal, la gran quiebra de la credibilidad de nuestro coordinador general y la gran quiebra de todos nosotros cuando nos vayamos a presentar a las próximas elecciones generales.

Este tema debe ser reconducido en Extremadura y por Extremadura y con la participación del IU federal no sobre la base de un debate sobre qué tan enfrentado está cada uno con el PSOE, sobre qué nos conviene más electoralmente o sobre cualquier otro tema de estas características. Yo quiero un debate con dos únicas cosas sobre la mesa: el programa de IU y los intereses objetivos de la ciudadanía extremeña. Cualquier otra cosa es un debate alicorto, internamente nocivo y contradictorio con valores esenciales de nuestra organización

Comentaris

  1. IU Extremadura

    Mi opinión sobre la decisión de mis compañeras/os de Izquierda Unida en Extremadura (Basilio Pozo-Durán) nblo.gs/jkKbD

    Basilio Pozo-Durán | 19/06/2011, 20:49
  2. Re: EXTREMADURA: LA CREDIBIDILIDAD DE IU EN ENTREDICHO

    Debe de ser IU el lacayo del PSOE, así le va a la coalición. IU debe de ser un proyecto diferenciado al 100x100 del PSOE y mas teniendo en cuenta la deriva hacia la dcha. Respeto a la decisión de IU extremadura al fin apoyar al PSOE no es tan diferente de abstenerse. Cada vez me cuesta mas ver la diferencia entre PP PSOE

    Fran | 19/06/2011, 21:33
  3. IU Extremadura

    Yo creo que la credibilidad de una fuerza que se dice de izquierdas y anticapitalista dando sistemáticamente sus apoyo a una partido de derecha como es el PSOE actualmente sí que mina nuestra credibilidad ante los electores. Y la mayor parte de esos pactos han sido infructuosos, a menudo por un par de sillones y hacer el juego de políticas neoliberales de nuestros amigos de 'izquierdas'. Tal y como se han puesto las cosas, lo mismo me da PSOE que PP. Lamentablemente. IU tiene su propio proyecto. Adelante!

    Luis | 19/06/2011, 21:56
  4. IU EXTREMADURA

    Yo reconozco que durante los 28 años de gobierno socialista en Extremadura los compañeros de Iu lo han pasado mal y hemos sido ninguneado de forma miserable, pero les pregunto a los compañeros de extremadura si en vez de 28 años de socialistas hubieran sido 28 años del PP no hubieran sido igualmente ninguneados?... Claro que igualmente. Pero como bien apunta Eber hay que tener fundamentos políticos a la hora de tomar decisiones tan importantes como este. Dejar que el PP gobierne no era el camino adecuado. Un partido político no puede hacer política con las visceras, sino con el razonamiento político... Si aún hay solución espero que por el bien de la izquierda y de IU se reconduzca la situación.
    Salud

    Germán | 19/06/2011, 22:00
  5. Extremadura

    El PSOE tiene que enterarse que sus políticas de derechas han sido las que le han apartado del gobierno de Extremadura.

    Isidoro | 20/06/2011, 08:56
  6. EXTREMADURA: LA CREDIBIDILIDAD DE IU EN ENTREDICHO

    La situación no es nueva: se trata de elegir entre el mal mayor y el mal menor. Los que se creen más “puros” y más fieles a la línea, deciden “no decidir” (abstención) que – recordemos - no es lo mismo que votar a favor del mal mayor; sin embargo - como todos sabemos - esta decisión se traduce en abrir el camino al mal mayor.
    En mi opinión, el resultado de la actuación del consejo político local ha llevado (a todos) a cometer un grave error político; lo digo al principio, así queda claro.

    Si observamos atentamente la situación, nos damos cuenta de que estamos otra vez con la “never ending story”: la discusión entre los que se consideran más fieles a la línea (los bolcheviques de la situación) y los que, para poder aplicar “al menos algo” de esta línea, están dispuestos a negociar, perdiendo algo de “pureza” (los mencheviques de la situación).

    Si nos preguntan, tendríamos que asumir una posición política: ¿estamos con los “puros” o estamos con los “negociadores”? ¿Cuál de las dos opciones es la mejor? Podríamos pasar nuestras vidas a discutir de esto, exactamente como han hecho los compañeros de los siglos pasados (!) sin llegar a ninguna conclusión: la historia se vuelve a presentar!
    Evidentemente no es posible dar una valoración en términos de “políticamente justo” o “políticamente equivocado”, “correcto” o “incorrecto”. Esto lo quiero dejar claro.

    Visto lo visto, ¿“mañana” qué hacemos? La vieja solución de siempre es llevar el debate a un terreno práctico, como sugiere el compañero Eberhard al final de su post.
    En algunas regiones se dice que hay que “tragar sapos”, aceptar compromisos - a veces muy amargos - a cambio de “llevar a casa” algunos resultados positivos y tangibles, como por ejemplos los que nos recuerda Basilio Pozo-Durán: marcha atrás en el proyecto de la refinería, eliminación de la oficina del ex-presidente, reforma de la Ley Electoral, etc...
    No conozco las cuestiones en detalle, pero aun así – desde la distancia - yo habría apostado por el “Sí! Merece la pena!”. Pero esta, es una “cuestión extremeña”.

    Los únicos aspectos sobre los cuales eventualmente tenemos el derecho de opinar son los aspecto “contractuales” y ver si ciertas cláusulas colectivas han sido respetadas o no por parte de nuestros compañeros locales. Reflexionar sobre el "ni por activa ni por pasiva".
    A las asambleas locales se les tiene que reconocer el derecho a tomar decisiones en plena autonomía, pero también es legítimo recordarles el límite que ellas mismas han decidido asumir: mantenerse fieles a un proyecto federal, que no es otra cosa que el resultado de una “cantidad total” a la que todos los “sumandos” participamos. En este sentido, entiendo que la dirección federal de Izquierda Unida deberá decidir como actuar y como gestionar este proceso.
    Todos tenemos que recordar el adjetivo que lleva el sustantivo de nuestra organización y aprender que los trapos sucios se lavan en casa.

    SR

    Sebastiano Rossi | 20/06/2011, 10:11
  7. Re: EXTREMADURA: LA CREDIBIDILIDAD DE IU EN ENTREDICHO

    ¿Cuál es la oferta programática del PSOE-Extremadura? ¿Ninguna?

    Blas | 20/06/2011, 18:49
  8. Re: EXTREMADURA: LA CREDIBIDILIDAD DE IU EN ENTREDICHO

    LA GENTE DE I.U. DE EXTEMADURA HAY QUE ECHARLOS DE INMEDIATO, POR ESQUIROLES VENDIDOS.

    MANU | 22/06/2011, 16:09
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS