Administrar


Estadisticas de visitas

22M SEGUNDO ANALISIS

grosske | 24 Maig, 2011 23:37

1.- Es verdad que la crisis y la coyuntura económica y laboral ha marcado las elecciones; es verdad que las claves del voto son más globales que locales... pero conviene no olvidar que aun con 5 millones de parados el 40% de los electores han seguido pensado que de la política no iba a venir la solución... y que el voto nulo y el voto en blanco han aumentado significativamente.

2.- Esto relativiza aun más el tsunami del PP que ya cuestionaba en mi artículo anterior: cuando hablamos del 46 % de voto autonómico obtenidos por el PP en Baleares estamos hablando del 46% del 60%, es decir, de menos de un 30% de los electores... Otro dato: las autonómicas de Castilla La Mancha se han convertido en un símbolo del famoso tsunami... pero Cospedal presidirà una comunidad donde el voto de izquierdas (sumando PSOE y PP) es prácticamente igual que el voto conservador.

3.- El descenso del PSOE no se debe sólo al giro dado en sus políticas, se debe a la falta de claridad a la a la hora de explicar el giro y las causas a las que obedecía.El pasar de "no hay crisis" a "sí que hay pero no mucha" y después a "sí que hay mucha"; el pasar de "no llegaremos a 4 millones de parados" a "sí que hemos llegado pero no llegaremos a los 5"... y más tarde llegar,  ha generado una enorme crisis de confianza.

4.- No hay un trasvase fluido de votos entre el PSOE e IU. El voto del PSOE huye hacia el PP, hcia la abstencion, hacia IU, hacia otros grupos e incluso hacia el voto en blanco. Ya pasó en 1995, en 1996 y en otras ocasiones. Por tanto, no parece sensato que desde IU se pudiera caer en la tentación de desear el deterioro del PSOE como método para avanzar. Yo prefiero que el PSOE no haga políticas de derechas, competir sanamente con él y que sea la izquierda en su conjunto la que avance.

5.- A pesar de la desaparición de UM y de que la distribución de escaños cambia sustancialmente, los resultados en Baleares tienen extrañas coincidencias con los del 2007: el PP saca los mismos resultados (46,3 %) que Matas el 2007 (46 %) y el PSM-IV-ExM  (8,6%) lo mismo que el Bloc (8,9%). La novedad es el paso del 27,6% del PSOE al 21,3% y que EU queda fuera del Parlament

6.- Por qué EU ha vuelto a los resultados de hace veinte años 91 y abandona la representación parlamentaria que tenía desde 1995?... contestaría encantado pero es que se ha vuelto a hacer tardísimo como véis. Ya será mañana ;-)

Comentaris

  1. 22M segundo análisis.

    Estaré esperando tu contestación de mañana.

    Nona Delgado | 25/05/2011, 01:11
  2. Re: 22M SEGUNDO ANALISIS

    capitalismo o socialismo

    jai | 25/05/2011, 03:03
  3. Eleccions 22M

    Sempre passa el mateix, les dretes van a votar en filera i les esquerres som tan crítiques que ens ho pensam massa, i no es que no hagi prou partits d'esquerres on triar.I molts decidim no anar a votar o votar en blanc. Es una pena.
    Això Ja ho deia el meu padrí, al que varen assessinar al 1937

    Maria Antònia París Llompart | 25/05/2011, 09:27
  4. Y la autocrítica?

    La autocrítica a su candidatura, es decir, al cambio de candidatura de última hora, al desgaste político de su liderazgo, y desde mi punto de vista, la falta de renovación en IU y por tanto, poca credibilidad... llegará en el tercer análisis?
    Y no me venga con eso de que la número 1 es la renovación (que bien puede ser), pero para muestra un botón: ni cuando hablan de algo tan simplista como los "looks" de los candidatos no hablan de la candidata de IU... hablan, claro está, de Grosske, el verdadero candidato: www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/05/08/look-candidatos/667922.html

    Antonio L. | 25/05/2011, 17:17
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS