Administrar


Estadisticas de visitas

22M PRIMER ANALISIS

grosske | 23 Maig, 2011 22:43

Algunas ideas, 24 horas después 

1.- Han sido elecciones municipales y autonómicas pero marcadas por la situación general y por la crisis. Por éso el comportamiento es muy similar en casi todas partes aunque con especifidades espectaculares como la de Euskadi.

2.- El tsunami del PP no pasa de ser un fuerte oleaje: ha subido dos puntos como media en el conjunto del Estado (en las municipales ha pasado del 35,6 al 37,5) Lo que pasa es que esta pequeña subida junto con el importante descenso del PSOE (ha pasado del 34,9 al 27,7) ha generado, por mor del sistema electoral, muchas mayorías absolutas y amplias mayorías relativas.

3.- Poniendo en cristiano el final del párrafo anterior: lo de la Ley d'Hont es una pasada. En Palma, por ejemplo, el PP obtiene un resultado del 48,1%. O sea, que no tiene la mayoría absoluta de los votos y en un reparto proporcional le corresponderían 14 concejales de 29 (es decir, que tampoco tendría la mayoría absoluta del consistorio). Sin ambargo, gracias al Sr. d'Hont disfrutará de 17 concejales y gobernará el Ayuntamiento a su antojo como si le hubieran votado el 58% de los votantes. Lo digo por lo del 15-M y por lo de la reforma del sistema electoral.

4.- El divorcio del PSOE con su electorado se ha traducido en un castigo importante y, presumiblemente, va en múltiples direcciones: al PP, a IU, a otras formaciones , a la abstención y a esas casillas de voto en blanco y nulo que aumentan ligeramente respecto al 2007.

5.- IU se consolida como tercera fuerza estatal. Se va a más de un 6% de los votos y a más de un 7 si sumamos los obtenidos en Cataluña en coalicion con ICV. Se recoge parte del descontento del PSOE pero, como ha sucedido en otras ocasiones, sólo en una pequeña parte.

 6.- Para PP y PSOE no ha habido elementos específicos significativos en Baleares, aunque para EU sí, desgraciadamente. Pero todo ésto ya será para mañana: es muy tarde y estos días han sido de mucha marcha

Comentaris

  1. 22M primer análisis.

    Efectivamente, descansemos unos días, que merecido lo teneis y a continuación sigamos trabajando y dándo respuestas, si es posible, a lo acontecido, esperando estoy... tranquila e interesada.

    Nona Delgado | 24/05/2011, 00:20
  2. Cambio de ley electoral

    ¿Y qué harán ustedes por cambiar el panorama?

    Dev_Metallicum | 24/05/2011, 19:46
Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS