Administrar


Estadisticas de visitas

26J (3) QUE UNIDOS PODEMOS HAGA TODO LO POSIBLE PARA QUE NO GOBIERNE EL PP.

grosske | 29 Juny, 2016 19:43

Estoy seguro de que, si les preguntáramos, la mayoría de la gente  compartiría este  deseo: que no gobierne el PP.

Pero nadie les pregunta, casi nadie les cuenta que esto sea posible y casi nadie habla de esto en los medios por dos razones fundamentales: porque  aún no se han visualizado lo bastante las dificultades del PP para formar gobierno y – mucho más interesante aún - porque llegar a acuerdos para dejar al PP en la oposición incomoda, ahora mismo, a casi todos los partidos.

Incomoda al PP, por razones obvias, incomoda al PSOE y a Ciudadanos porque no quieren dar a entender, bajo ningún concepto, que están dispuestos a meterse en un berenjenal parecido al de los meses posteriores al 20D... e incomoda también  a Unidos Podemos, que, concentrado en que su pérdida de votos no degenere en una crisis interna, no está para abrir nuevos debates.

Y, sin embargo,   yo soy de los que creo que el adecentamiento de la política pasa, inexclusablemente porque los partidos hagan lo que más le conviene a la gente que quieren representar, no lo más cómodo para los propios partidos.

La salida del PP del gobierno, en mi opinión,  es un problema de salud democràtica para este país. Muchísima gente – entre la que me cuento – está escandalizada por el cúmulo inagotable de mentiras, corrupción, utilización partidaria del aparato del Estado, represión de la disidencia, prepotencia, desprecio a las minorías y desprecio a la cultura que ha traído consigo el Partido Popular. Y, para toda esta gente, que el PP siga en el Gobierno, no sólo es motivo de irritación:  es motivo de abatimiento, de desilusión y  de desesperanza y de pérdida de fe en la democracia

Y esto es particularmente injusto porque lo que ha votado la gente, a pesar de lo que proclaman interesadamente algunos medios,  no es la continuidad del PP.

En el 2011, el PP comenzó a gobernar con un 44% de votos y 186 diputados (11 por encima de la mayoría absoluta). Ahora tiene sólo un 33% de votos y se ha quedado 38 diputados por debajo de la mayoría absoluta.

Como militante de Izquierda Unida, yo soy de los que quería una mayoría y un gobierno del cambio en lo político, en lo económico y en lo social. Un gobierno de cambio necesariamente moderado – puesto que el PSOE sería parte integrante – pero un gobierno con un impulso de cambio determinante facilitado por el famoso “sorpasso”

Todo esto lo puso muy difícil el 20D y lo ha hecho imposible el 26J. 

Pero nadie nos ha dado permiso a Unidos Podemos para retirarnos a un rincón, lamernos las heridas, estudiar las causas del pobre resultado  y hacer dibujos estratégicos en un pizarrín.

Nuestra obligación es poner a trabajar nuestros 71 diputadxs y nuestros cinco millones de votos para que la parte del cambio que las urnas sí han hecho posible se convierta en realidad.

Dicho en resumen: hay votos más que suficientes para enviar al PP a la oposición; hay votos más que suficientes para adecentar la vida política, acabar con la corrupción,  fomentar la participación y el diálogo social y garantizar unos mínimos sociales... Y a mí me gustaría que Unidos Podemos dijera, alto y claro, que està disponible para hacer posibles estos objetivos.

Digo “estar disponible” con toda intención:  Unidos Podemos – esto es muy importante -no està en condiciones de pilotar, definir  o  protagonitzar este acuerdo. Tampoco, seguramente, debiera estar en este eventual gobierno porque quien ha prometido 9 quizás  no es interesante que acabe gestionando  5. Ni siquiera sería necesario el apoyo explícito de la totalidad del grupo parlamentario en la investidura. Pero lo que sí debería quedar claro es un listado de medidas concretas a implementar de manera immediata a cambio de dicho apoyo

En todo caso, lo que sería poco perdonable es que, pudiendo tener un 5, no hiciéramos todo lo necesario para evitar que la ciudadanía tuviera que suportar un 2; sólo porque nuestros equilibrios internos no nos lo aconsejen o porque – peor aún – algunos crean que una abstención del PSOE en la investidura del PP podria ser un balón de oxigeno para Unidos Podemos.

No estoy demasiado esperanzado sobre la respuesta que UP pueda obtener del resto de partidos pero me parece imprescindible intentarlo y, sobre todo, me parece imprescindible que demostremos que estamos instalados en la nueva política, es decir,  que subordinamos la legítima competència entre partidos a la defensa de los intereses de la ciudadania que decimos representar. Sólo así, como decía en mi post anterior ,  demostraremos que somos realmente distintos, fiables y con capacidad para aspirar a la mayoría

El 26J (2) ¿Qué hacemos con Unidos Podemos?

grosske | 28 Juny, 2016 19:04

Pues, sin duda,  mantenerlo. Sin duda, sí,  porque mi respuesta no depende del anàlisis sobre la causa de la fuga de votos de las que hablaba en mi post anterior   ni de la hipótesis planteada ayer por Alberto Garzón (y que yo comparto) respecto a que, sin ir unidos, los resultados hubieran sido peores.

Las sociología electoral corroborará o no esta hipótesis pero, sea cual sea el resultado, mi apuesta, que es la apuesta de Izquierda Unida desde su fundación, va a ser siempre la de articular procesos de unidad popular lo más amplios posibles.

Si lo que queremos es cambiar las cosas de verdad, lo importante no es sacar más diputados en tal o cual convocatoria electoral:  lo importante  es construir una alternativa  que, a medio plazo, pueda tener la mayoría electoral y, lo que es más importante, la adhesión y la confianza de la mayoría del cuerpo social.

Podemos  interrogarnos sobre  si el discurso de la campaña ha sido el más adecuado,  sobre si (como dice Monedero) había que darle más  leña al PSOE, sobre el desgaste personal de Iglesias, sobre si Podemos debe dar marcha atrás y recuperar Vistalegre o sobre si IU hubiera sacado más diputados yendo en solitario bajo el liderazgo de Alberto Garzón ... y también podemos poner cara de pez mientras repetimos como un mantra lo de “no entiendo cómo tanta gente ha podido votar al PP, con lo corruptos que son!!”

Pero yo, personalmente, no voy a perder mucho tiempo en respuestas que eluden la pregunta más importante.

La buena pregunta no es por qué se ha perdido un millón de votos sino por qué no hemos sido mayoritarios (con lo corruptos que son, con el castigo social que ha habido...) y la respuesta no está en los demás, ni en cómo son los electores, sino en nosotros mismos.

No descubro nada nuevo: la voluntad mayoritaria estuvo en el orígen de IU y la incapacidad de IU para materializarla estuvo en el orígen de un Podemos que se ha acercado mucho más al objetivo pero que tampoco ha sido capaz de alcanzarlo (ni siquiera unidos hemos podido, si me permitís el desagradable juego de palabras).

¿Qué necesitamos? Pues he aquí algunas ideas:  partir de lo que tenemos, que es mucho; funcionar horizontalmente  y desde abajo;  construir la unidad respetando la pluralidad; cohesionar la pluralidad en torno a un programa; poner las organizaciones al servicio del programa y el programa al servicio de la gente; distinguir lo ideológico de lo programático; distinguir el adversario principal del secundario; saber cuál es la correlación de fuerzas y actuar en consecuencia; distinguir bien entre los contenidos programáticos máximos y el programa posible y adecuado a cada lugar y cada circunstancia; ser serios, creíbles y fiables  y, por último – pero no por ello menos importante - establecer una estrecha complicidad entre lo político y el movimiento social organizado.

Dicho en negativo: no al sectarismo, no al personalismo, no a los hiperliderazgos, no a los funcionamientos cupulares, no al chauvinismo partidista, no al institucionalismo, no a la demagogia, no a la endogamia partidista...

Estos días  las redes sociales bullen con llamadas a combatir el desánimo y continuar la lucha. Lo haremos, claro, como siempre; pero en nuestras manos está ser como estos caballos que relinchan y se agitan frenéticamente dentro del cercado o ser como éstos que, probablemente con menos ruido, son capaces de  alzar la mirada y saltar por encima de la barrera 

EL 26J, INTENTANDO ANALIZARLO EN SERIO (1)

grosske | 27 Juny, 2016 12:42

Quienes estamos en la política activa llevamos más de un mes sumidxs en un baño de espuma emocional:  viendo nuestra botella medio llena y la de los demás medio vacía, sorteando temas espinosos e inflando descaradamente el autobombo.

Hoy es día 27 de junio y muchxs van a continuar en la misma línea a la hora de valorar los resultados: los torturarán hasta que “canten” lo que  cada unx tenga ganas de oír.

Intentaré que no sea mi caso, como estoy seguro  que también lo intentarán  otrxs muchxs, por una sencilla razón: porque creo que un cambio político real y duradero no vendrá de la mano de un clima emocional: vendrá de la mano de valores asociados al cambio que, de forma racional, lleguen a ser hegemónicos en la sociedad.

Sobre esta base, creo que la gente de izquierdas  nos debemos a nosotrxs mismxs y le debemos a la sociedad un análisis riguroso y ponderado de los resultados que nos ayude a entender lo que está pasando para mejor actuar en consecuencia

Por eso, antes que hablar de diputadxs y mucho antes de hablar de gobiernos o de hacer dibujos estratégicos, es imperativo “escuchar” lo que ha votado el electorado, es decir, observar cómo ha evolucionado el porcentaje de voto de cada partido

Si tomamos las 4 grandes opciones el resultado es el siguiente:

PP      : +  4,3 % 

PSOE: +  0,66%

UP    :  -  3,39%

C’s    :  - 0,89%

Primera consideración: variaciones ínfimas en lo que respecta a PSOE y C’s  y más significativas en el PP y Unidos Podemos. En todo caso, ninguna variación espectacular y nada parecido a los cambios radicales que caracterizaron a las elecciones del 20D: sólo tendencias moderadas al alza (en el caso del PP) y a la baja (en el caso de UP) que, en consecuencia, dibujan un panorama con  problemas de gobernabilidad muy parecidos a los del 20D

Segunda consideración : la ausencia de variaciones espectaculares quiere decir que  los grandes cambios del 20D se consolidan. Como dijo ayer Albert Rivera, el centro ha venido para quedarse y, al contrario de los que dijo ayer Pedro Sánchez, la hegemonía en el seno de la izquierda es un terreno en disputa.

Tercera consideración : los partidos tradicionales son los que moderadamente suben y los partidos nuevos son los que moderadamente bajan. Un tufo de hastío tras el fracaso colectivo posterior al 20D parece que se ha colado por las rendijas y los partidos nuevos, aunque se consoliden, lo hacen en progresión descendente.

Por otra parte, si dejamos de pensar en lo que ha votado la gente y nos fijamos en lxs diputadxs, el panorama es muy diferente

PP     : +  4,3 %  en votos y +11% en diputadxs

PSOE: +  0,66% en votos y  - 5,5% en diputadxs !!

UP    :  -  3,39%  en votos y mísmo número de diputadxs

C’s    :  - 0,89% en votos  y -20% en diputadxs !!

Aquí sí que hay variaciones muy importantes , sobre todo en el caso de Ciudadanos pero esto no tiene nada que ver con lo que han hecho los electores: esto sólo tiene que ver con las trampas de esta ley electoral cuya modificación, como también dijo Rivera ayer, es un imperativo democrático

(Continuará) 

FANTASTICA ASAMBLEA DE IU... PERO CON 5 PEROS

grosske | 07 Juny, 2016 18:45

Soy muy fan de los métodos con los que se ha llevado a cabo la XI Asamblea de IU; me parece fantástico que toda la militancia haya podido votar directamente las candidaturas a la nueva dirección  y que, en el caso de las ponencias políticas, también hayan hayan podido votar los simpatizantes. 

Dicho de otra manera, me parece fantástico haber asistido a una Asamblea basada en la  democracia directa  y no en  una estructura piramidal de delegados

Sin embargo, para conseguir una Asamblea óptima, se me ocurren hasta cinco "peros"que habrá que corregir en un futuro.

1) Las ideas claves de las ponencias deben ser presentadas de otra manera, mucho más sucinta y clara. El conjunto de las ponencias políticas inicialmente sometidas a la consideración de militantes y simpatizantes sumaba más de 200 páginas. Leérselas todas con la debida atención y comparando los documentos entre sí ha sido una tarea demasiado esforzada y farragosa. 

2) Se necesita dar bastante más tiempo a las organizaciones territoriales para que discutan y enmienden las ponencias  y más tiempo también para que, recibidas estas enmiendas por lxs diferentes ponentes, estos puedan incorporarlas a sus documentos.Y lo que es tanto o más importante, también se necesita más tiempo para que lxs ponentes puedan llegar a síntesis y acercamientos entre ellxs.

3) No sólo se ha de abrir la Asamblea a los simpatizantes: también se ha de reglamentar el espacio dedicado a la escucha y la permeabilidad con los movimientos sociales cuyos valores compartimos

4) No se puede abrir el melón de poder votar las ponencias por apartados - es decir, votando apartados de documentos distintos - y, a la vez, demediar esta posibilidad permitiendo la posibilidad de votar en plancha (con un solo clic) a todos los apartados de la misma ponencia.

5) Por último, las candidaturas a la dirección, y a la coordinación, necesitan un espacio y un tiempo propios para manifestarse, confrontar entre sí y dirigirse a quienes tienen que elegirles.

En resumen. Una Asamblea de ratificación que culmine un   proceso de decisión directa por parte de todxs los miembros de IU requiere de un largo proceso político de maduración, debate e identificación  de los asuntos que están realmente en juego.

¿Quiere esto decir que  tenían razón quienes solicitaban aplazar la Asamblea? Siento desencantar a los enemigos de los matices pero la respuesta es que sí... pero sólo parte! Yo seguiría votando que no a esta propuesta, sin dudarlo ni un instante. porque sigo convencido de que IU no podía llegar a las nuevas elecciones con un documento estratégico de hace varios años, con unos estatutos superados ya por la realidad y con un liderazgo confuso.

Hemos tenido una Asamblea novedosa y fantástica, aunque condicionada por la especial coyuntura política que vivimos. Ahora se trata de no ponernos límites y pasar, entre todxs,  de lo fantástico a lo óptimo
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS