Administrar


Estadisticas de visitas

UNIDAD POPULAR, ¿SOLA EN CASA?

grosske | 31 Maig, 2016 19:31

No puedo evitar pensar que, con el tema de Unidad Popular,  a IU le ha pasado lo mismo que a la familia McAllister en “Solo en casa”, la famosa película de los 90: ilusionados con nuestras anheladas vacaciones de Navidad, absortos en los numerosos preparativos, yéndonos de viaje a la carrera… nos hemos dejado en casa al pequeño Kevin.

Conozco la teórica que explica y, a la vez, mitiga las consecuencias de esta situación: que UP es una coalición y, por ley, no podía coaligarse con una coalición más amplia; que la inmensa mayoría de las fuerzas políticas que integraban UP están integradas en la nueva coalición y que la mayor parte los independientes de UP están encantados trabajando por el éxito de la gran coalición de la izquierda.

Todo esto es cierto pero, parafraseando a Galileo, “Y sin embargo… Unidos Podemos es una experiencia de unidad popular pero no es lo mismo que Unidad Popular”

La coalición  de Podemos, IU, Equo, Mareas, confluencias varias y muchas otras fuerzas  me parece una de las mejores noticias políticas que se han producido en España desde el fin del franquismo: ha sido una hermosa muestra de sentido común y un chorro de esperanza para muchísima gente que quiere y necesita  que las cosas empiecen a cambiar de una vez

Pero a nadie se le deben ocultar tres factores muy importantes que apuntan a una cierto grado de  inestabilidad en la nueva coalición. En primer lugar, que Unidos Podemos es todo lo que he dicho antes y, también, el fruto apresurado de determinadas necesidades electorales;  en segundo lugar, que Podemos como tal,  ya no es  el Podemos de Vistalegre ni está claro cual vaya a ser su futura definición y, en tercer lugar, que la gran coalición de izquierdas es extraordinariamente diversa

¿Hablo  de una inestabilidad necesariamente negativa?. En lo absoluto. La inestabilidad de Unidos Podemos puede derivar en una ruptura - lo que sería  un terrible fracaso - o puede limitarse a una recomposición orgánica de la izquierda, en función de su diversidad cultural y política, que no ponga en riesgo el trabajo unitario en torno a lo mucho que compartimos… Lo que me parece más improbable, en todo caso, es que lleguemos al 2020 exactamente igual a como estamos ahora.

Por eso, cometería una gran imprudencia quien apostara por dejar a Kevin permanentemente en casa: porque Unidad Popular, en este escenario de recomposición orgánica de la izquierda y por razones que me parecen evidentes,  está en condiciones de jugar un papel importante y positivo a la hora de articular una parte de la izquierda que se encuentra más allá de IU, que tiene raíces ideológicas sólidas y valores bien tramados y que aspira a fórmulas organizativas más novedosas y potentes que una simple coalición electoral.

No hay que sacralizar las organizaciones ni las siglas porque, a la postre, no son más que herramientas al servicio de la política… pero  tampoco hay que despreciarlas: contar con las herramientas adecuadas en el momento adecuado es esencial para que la acción política sea eficaz

ALBERTO GARZON Y CAYO LARA

grosske | 30 Maig, 2016 20:28

He apoyado la candidatura encabezada por Alberto Garzón y las tesis políticas que la acompañan porque estoy firmemente convencido de que son las que mejor se ajustan a las necesidades futuras de IU. Por tanto, hoy mismo, cuando se han conocido los resultados,  he manifestado mi satisfacción por el amplio respaldo que han recibido  tanto el equipo de dirección como el documento político.

Pero también hoy mismo, no quiero dejarlo para mañana, necesito decir que Cayo Lara ha sido un excelente coordinador y que me alegro mucho de que el mismo porcentaje de apoyo que ha tenido Garzón lo haya tenido también el balance de gestión del todavía Coordinador de IU.

Cayo Lara ha cometido errores - ¿quién no? - que él mismo ha sido el primero en señalar en su informe. Pero sus errores han sido siempre compartidos  porque Cayo nunca ha sido de la cultura del ordeno y mando. Al revés: uno de sus principales méritos ha sido recoser una organización que estaba profundamente dividida y convertirla en una organización normalizada.

Pero aún hay algo, lo más importante sin duda, que quiero subrayar. Cayo Lara es un político con dos grandes virtudes: una honestidad absolutamente intachable - de esas que te permiten poner la mano en el fuego sin temor a quemarte -  y una lealtad y un amor hacia Izquierda Unida a prueba de bomba.

En estos dos terrenos, Alberto lo tiene relativamente fácil porque no va a ser necesario que mejore o supere a su antecesor: bastará con que lo iguale y será más que suficiente.

Mis mejores deseos a los dos

POR UNA 2a CONSULTA EN IU CON PARTICIPACION DE UP

grosske | 05 Maig, 2016 19:17

Los miembros del CPF de IU que residimos en Baleares hemos presentado esta propuesta al CPF del próximo Sábado que reza lo siguiente:

El resultado de la consulta planteada a militantes y simpatizantes de IU determina algunos criterios muy importantes que deben caracterizar los acuerdos preelectorales con Podemos y otras fuerzas:

-  asumir un programa rupturista y alternativo

- materializarse en una coalición donde se respeten las identidades programas y liderazgos de cada cual

- extenderse al conjunto del Estado

El juicio sobre el grado de cumplimiento de dichos criterios y  sobre el conjunto del acuerdo finalmente negociado corresponde estatutariamente al Consejo Político Federal, pero nada impide que éste condicione su  posición definitiva al resultado de una nueva consulta que verse sobre el contenido concreto de dicho acuerdo.

La celebración de dicha consulta supondría tres grandes beneficios:

a) dotar de mayor legitimidad democrática a la decisión finalmente adoptada

b) constituir una magnífica oportunidad para escuchar la voz de aquellas  personas de Unidad Popular con las que trabajamos codo con codo en las elecciones del pasado diciembre

c) constituir un elemento de movilización interna y externa de cara a los próximos comicios.

Por todas estas razones, las personas abajo firmantes someten a la consideración del CPF la inclusión del siguiente texto en el acuerdo del CPF relativo al tema en cuestión:

Siempre que circunstancias insalvables no lo impidan, la dirección de IU convocará una consulta en la que se someta a refrendo el contenido de los acuerdos preelectorales relativos a las próximas elecciones generales. En dicha consulta podrán participar los militantes y simpatizantes de IU y, de la manera que técnicamente se considere más oportuna, las personas organizadas en Unidad Popular
 
Lo firmamos, como he dicho, Juanjo Martínez, Manolo Camara, Artur Parron, Agueda Tur y yo mismo. Nos han hecho llegar su conformidad Telly Lorenzo. Sebastian Martín Recio, Javier Quintero Fernández, Eduardo Adam Climent y Francisco David Anguita... pero estoy seguro de que somos muchos más ;-)

4,5 RAZONES PARA VOTAR QUE SI EN LA CONSULTA DE IU Y UNA PEGA

grosske | 03 Maig, 2016 18:14

En la consulta sobre la confluencia política que IU ha puesto en marcha, yo ya he votado que SI, sin dudarlo  ni un instante, por cinco razones fundamentales:

1) Porque la posibilidad de esta confluencia entre  IU, UP, Podemos y otros partidos y plataformas  constituye la única herramienta capaz de impedir que la salida a la crisis se solvente con más perdidas de los derechos laborales, menos servicios públicos, más agresiones medioambientales y una política fiscal aún más regresiva.  Muy recomendable a este respecto el reciente artículo de Alberto Garzón publicado en eldiario.es:  http://www.eldiario.es/tribunaabierta/confluencia-tesis-momento-politico_6_511358871.html

2) Porque, después del fracaso de la izquierda política en la formación de un nuevo gobierno, este acuerdo de confluencia es lo único que puede volver a ilusionar a la ciudadanía de izquierdas y lo único que le va a permitir creer (así nos lo dicen todas las encuestas)  que la nueva llamada a las urnas no va a desembocar en una nueva decepción. 

3) Porque, como explico en una enmienda a los documentos de la XI Asamblea, (http://grosske.balearweb.net/post/125977) la "nueva política" no tiene nada que ver con las técnicas 2.0 sino con renunciar al politiquerío partidista  y convertir los partidos en verdaderas herramientas al servicio de la ciudadanía. En este caso, una cosa muy sencilla: hacer lo que más le conviene a la gentes que queremos representar

4) Porque (ésta es facilita) la confluencia con otros es una seña de identidad que IU viene defendiendo e intentando aplicar (con mayor o menor habilidad o fortuna) desde su fundación.

5) Porque las críticas que algunxs hacen al contenido de la consulta o a la consulta misma no son mayoritariamente ciertas: ni la consulta es un cheque en blanco ni compromete la identidad de IU
 
No compromete la identidad de IU porque el mismo prólogo reproduce las condiciones para cualquier acuerdo aprobadas recientemente por IU: "un programa común de izquierdas y respeto a la identidad de todos" 
Y no es del todo un cheque en blanco porque la pregunta se inscribe en el marco de un prólogo en el que se habla de una siguiente ratificación en el marco del CPF.
 
Sin embargo, quiero decir  con claridad que la ratificación por parte del CPF me parece pobre y un maltrato inmerecido a hacia lxs compañerxs de Unidad Popular con los que concurrimos a las elecciones el 20-D. En este sentido, me parece imprescindible repetir la consulta "a cartas vistas" no sólo entre militantes y simpatizantes de IU sino ampliándola a UP, no sólo por prurito democrático hacia IU y hacia UP sino también como un elemento de movilización y de complicidad con todxs aquellos que comparten lo esencial de nuestro proyecto. En este sentido, creo que el CPF ha de incluir en su resolución una consulta de estas características

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS