Administrar


Estadisticas de visitas

EL SALUDO NAZI DE LA REINA Y LA NECESIDAD DE ESTUDIAR (POR LIBRE)

grosske | 19 Juliol, 2015 09:00

 foto juliolo 2015

La foto de la Reina de Inglaterra haciendo el saludo nazi que ha publicado The Sun no es una anécdota. No por lo que hiciera una niña de  7 años (que es irrelevante) sino porque nos pone en contacto con una parte de la historia reciente de Europa que ha sido cuidadosamente maquillada o directamente ocultada a los ojos del gran público.

En el aluvión de libros, películas, documentales, etc sobre la Segunda Guerra Mundial, es rarísimo encontrar referencias a algunos hechos como que el Rey de Inglaterra (tío de Isabel II y muy célebre por abdicar para casarse con una divorciada) manifestara explícitamente su admiración por el dictador alemán, que lo mismo hiciera el "bonachón" de Winston Churchil, que Hitler estuviera nominado al premio Nobel de la Paz en 1938 o que Henry Ford,  desde norteamérica, financiara al partido nazi.

En la película "El huevo de la serpiente" (1977) Ingmar Bergmann describe muy bien la complicidad de la burguesía alemana con el nazismo pero las complicidades más arriba descritas quedaron al margen, quizás  porque no tuvo valor para hacer otra cosa.

El hecho cierto es que una parte de las fuerzas conservadoras de las "democracias occidentales" veían a Hitler como un tipo algo rudimentario pero muy útil para frenar al comunismo y, cuando tuvieron que elegir entre los valores democráticos y la preservación de sus  privilegios sociales y económicos optaron claramente por lo segundo. 

Estamos saturados de información pero andamos anémicos de hechos objetivos y de Verdad. El que no ponga codos y estudie por su cuenta está condenado a vivir en la Luna

 

LA CLAUDICACION DE TSIPRAS AFECTA D LLENO A QUIENES LE APOYABAMOS

grosske | 14 Juliol, 2015 17:06

Aceptando las condiciones de la Troika, Alexis Tsipras ha cometido una doble traición: al mandato electoral que le llevó al gobierno hace seis meses y al mandato democrático del referéndum que él mismo convocó hace sólo nueve días. (recordemos, antes de que nos interese demasiado olvidarlo, que Tsipras ganó las elecciones prometiendo acabar con el austericidio, no prometiendo intentarlo).
 
Duele decir ésto porque Tsipras representa las buenas intenciones y porque los otros son unos miserables, pero no por ello deja de ser cierto. Por otra parte - aviso - éste no es un artículo para lamer heridas o para levantar la moral alicaída de la izquierda real sino para plantear las cosas políticamente y con claridad. Pusilánimes abstenerse

Zapatero dio un giro de 180º a su política a mitad de legislatura  y por circunstancias sobrevenidas (ésta es una diferencia importante) y fuimos muchos, creo que con razón, los que le reprochamos este giro y objetamos que, como mínimo, tenía que disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas porque aquella nueva política era abiertamente contradictoria con la que la gente había votado y él mismo había prometido durante la campaña electoral. ¿Os acordáis?

El PP, en 2011, empezó a hacer lo contrario de lo prometido (subiendo el IVA, recortando en Educación,Pensiones,  Sanidad y Servicios Sociales) nada más acceder al gobierno... y también fuimos muchos, creo que con razón,quienes denunciamos este monstruoso fraude democrático.

¿Por qué ahora tendría que ser diferente?. Cuándo Tsipras dibujó las líneas rojas que jamás iba a traspasar conocía perfectamente la situación de su país y el hecho de que la UE iba a utilizar todas sus armas para intentar que pasara por el aro de estas mismas líneas rojas. ¿Cómo calificar que ahora las traspase, más aún después de un referéndum en el que el 60% de los electores se manifestaron en contra de medidas aún más suaves que las finalmente aceptadas?

Quienes hemos jaleado y apoyado a Tsipras hasta el último momento tenemos la obligación moral de ser claros en este tema por un mínimo de honestidad intelectual y, también, por otro argumento que será más del agrado de los más pragmáticos: para evitar que el descrédito de Tsipras (personalizo siempre en honor de la parte de Syriza que se opone al acuerdo) caiga sobre nuestras propias cabezas. Regodearnos en describir lo mala que es la Troika no nos eximira de responder a dos elementaes preguntas,  que hubieras hecho tu en su lugar? y podras hacer aqui lo que el no pudo hacer alla?

Una fuerza política transformadora pero no de izquierdas, de la que se habla mucho y cuyo nombre empieza por P (¿ya la habéis localizado?) ha dicho en rueda de prensa que lo del rescate griego era un "mal acuerdo" y una "patada hacia adelante" que dejaba intactos los problemas de fondo. Supongo que no se les ha ocurrido nada mejor, pero el dichoso acuerdo no es una "patada hacia adelante" es una patada en el hígado de los griegos y en el de la propia Syriza que queda dividida e  invalidada como esperanza de cambio real... Y que nos interpela a todos los que la hemos apoyado!

¿Y aquí qué? Usamos todo tipo de paños calientes y manobras elusivas:"hay que ver lo mala que es la Troika" (¿nos acabamos de enterar?), "la situación de España no es como la de Grecia", "tenemos más margen para negociar", "¿invitación para ir a Atenas a un Congreso de Syriza: nada, diles que no puedo por razones de agenda" y también, en otros ámbitos,  posiciones radicalizadas "Esto es una cuadrilla de mafiosos: vayámonos del euro de una puñetera vez".

Este artículo no es para dirimir la posición más correcta pero sí que es para pedir a los que hemos sostenido a Syriza, lealtad, sinceridad y honestidad con nosotros mismos y, sobre todo, con la ciudadanía a la que vamos a pedirle el voto. En las generales hemos de tener muy claro lo que podemos y queremos prometer y, por supuesto, ¡¡hacerlo!!. Si no, de verdad que nos espera  el mismo  abismo que a nuestros amigos griegos

TANIA SANCHEZ Y LA BAJEZA MORAL DE ESTE PAÍS

grosske | 03 Juliol, 2015 19:25

Si hubiera más gente que leyera este blog, el archivo de la delirante denuncia del PP no hubiera sido ninguna sorpresa. El asunto estaba clarísimo desde el principio como expliqué aqui y aquí.

No corráis tanto: eso no quiere decir que su comportamiento fuera ético. El juicio ético y el juicio penal no son lo mismo y el primero es mucho más exigente que el segundo... Pero tampoco, tampoco hay juicio ético reprobatorio para Tania Sánchez porque nadie ha podido demostrar que las contratas de Aupa fueran irregulares ni que ella violentara la recta actuación del Ayuntamiento para favorecer dichas contratas.

¿Que no se abstuvo en la única contrata en la que ella tuvo que votar?. Esto es una torpeza irrelevante para que se produjera la adjudicación (jueza dixit) que  más prueba  su inocencia que su culpabilidad. Si hay alguien aficionado a las novelas policíacas que me esté leyendo que piense por un momento. Tú eres un malo que influye ilícitamente en favor de una contrata y, más tarde,  has de participar en una votación sobre  la misma cuyo resultado favorable está garantizado, ¿qué harás?: comprometerte votando a favor o bien abstenerte y hacerte un selfi mientras lo haces para publicarlo en las redes y airear tu pretendida imparcialidad? 

Este es un país donde el poder está trufado de golfos y los golfos son los primeros interesados en que el juicio ético brille por su ausencia y en que la confusión y el tú más reine por doquier . Por eso hay tanta manipulación y tanto embrutecimiento en el debate político y en los medios de comunicación; embrutecimiento que, a la postre e  inevitablemente, acaba envileciendo el debate social.

Aquí el honor de las personas es solo un arma arrojadiza más que lanzar sobre el adversario y  casi nadie se toma la molestia de examinar los casos de amigos y enemigos con un mínimo de ponderación porque, en el fondo, la verdad es lo que menos interesa.

LAS 4 PERVERSIONES DE LA PROPUESTA DE IGLESIAS PARA NOMINAR CANDIDATOS

grosske | 02 Juliol, 2015 20:57

El sistema impulsado por la cúpula de Podemos para la nominación de candidatos a las generales es tan bestia (dicho sea sin exagerar) que incluso he llegado a pensar que es un truco para mejorarlo la semana que viene y que parezca menos impactante.

En todo caso, ahora mismo la propuesta es:

1) Un desprecio absoluto a la realidad plurinacional del Estado (intragable incluso desde una perspectiva regionalista)  que, con su propuesta de circunscripción única, va más allá del más centralista de los partidos existentes hasta ahora

2) Un atropello a la pluralidad interna de la organización sólo comparable al sistema electoral interno del Partido Popular (y un razonamiento para justificarlo - la necesidad de tener un grupo parlamentario cohesionado para gobernar, Errejón dixit) que es idéntico al razonamiento justificativo del PP

3) Un funcionamiento de arriba a abajo mal disfrazado de funcionamiento participativo

4) Un distanciamiento enorme de los procesos de unidad popular, incompatibles con este tipo de procedimientos pero que pretende imponer el discurso de "la unidad popular es entrar en  Podemos" impulsado por la cúpula del partido.

Me alegro de que vayan surgiendo voces en Baleares, Andalucía y otros lugares del Estado levantándose contra semejante dislate. Ojalá que lo consigan enmendar

SOBRE EL CANVI POLITIC A BALEARS

grosske | 01 Juliol, 2015 20:49

Nomenada na Francina Armengol com a nova Presidenta de les Illes Balears i gairebé tencades les negociaciones i pactes entre les forces d'esquerra, no vull passar un dia més sense dir un parell de coses:

1) La meva felicitació més sincera a tots els protagonistes d'una situació inèdita a la nostra Comunitat: la constitució de majories alternatives al PP clarament d'esquerres i no hipotecades per Unió Mallorquina (o cap altre força similar) i on, segona diferència respecte a legislatures anteriors, el pes dels diferents partits d'esquerra és prou equilibrat

2) El meu desig sincer  que tenguin èxit en la seva gestió, és a dir, que duguin a terme les reformes pactades perquè estic segur que això serà un guany indiscutible per a la ciutadania de les Balears. (només un guany, no la sol.lució global, perquè,  vius amb les falses expectatives!, les competències municipals i autonòmiques són insuficients per sol.lucionar els problemes de fons que pateix la ciutadania).
 
Serà un pacte tens i difícil però esper que hi hagi seny en l'administració de les tensions i que els interessos partidistes no es posin per damunt dels interessos generals

3) Em sap greu, òbviament,  que Guanyem i, per extensió, EU, només hagin estat convidats per l'electorat a ser decisius a algunes  institucions municipals (entre les quals n'hi ha d'importants, sens dubta) i al Consell d'Eivissa. Però la vida m'ha ensenyat que res no passa perquè sí, que la vida dóna moltes voltes i que, més enllà de les conjuntures negatives, la coherència, la intel.ligència política i l'honestedat s'obren inexorablement camí. Així que, pel que a nosaltres ens toca,  poca desmoralització i molt despavilar
 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS