Administrar


Estadisticas de visitas

IU: EL SABADO, CON LA CANDIDATURA, HAGAMOS LAS COSAS BIEN

grosske | 26 Febrer, 2014 19:06

El resultado del referéndum de Anova y  el primer contacto oficial con Podemos han sido dos noticias muy positivas y esperanzadoras. 

Formar un gran Bloque Político y Social para hacer frente al tsunami neoliberal es uno de los objetivos fundamentales de la X Asamblea de IU y, en el plano del acuerdo partidista, es un éxito indudable poder afrontar las próximas elecciones europeas sumando la fuerza de  IU, ICV, Anova,  Batzarre, Espazo Ecosocialista, la Confederación Verde y otros partidos y colectivos  ya decididos o con los que se está negociando 

Sin embargo, los textos de la propia Asamblea ya advertían contra el peligro de confundir el Bloque Político y Social con una mera suma de siglas. Hacer frente al neoliberalismo  exige también complicidad con los movimientos sociales y, más allá de éso, complicidad con la ciudadanía a la que vamos a pedir participación, compromiso y votos. 

El mayor obstáculo para esta participación ciudadana es la desafección hacia la política  y no es casualidad que esta desafección sea permanentemente fomentada por los voceros ideológicos y mediáticos del proyecto neoliberal. Desprestigiar la política y  los partidos, despreciar lo público y lo colectivo, es el medio a partir del cual se pretende imponer un modelo social individualista, insolidario y en el que los poderes políticos no limiten ni pongan cortapisas a los poderes económicos 

La mejor herramienta que tiene IU en su mano  para combatir este modelo es su propia práctica colectiva. IU no sólo ha de decir cosas diferentes: ha de ser diferente. Por éso es tan  importante que en la cita de este fin de semana, en la que decidiremos sobre listas y programas y concitaremos una gran atención mediática, demos un ejemplo de buen hacer. 

Formularé un  deseo: me gustaría que el Consejo Político del próximo sábado fuera un ejemplo de tolerancia y respeto mutuo. No porque tenga miedo al debate o incluso a la confrontación de diversas candidaturas, sino porque tengo la sensación de que militantes y ciudadanos en general preferirían constatar que reservamos nuestra excitación y nuestras energías a temas políticamente más relevantes que la ordenación de la candidatura electoral.

Estoy convencido de que si este incipiente proceso participativo que hemos puesto en marcha para la nominación de candidatos  se hubiera llevado a cabo con mayor extensión, claridad y uniformidad en el conjunto del Estado, el cumplimiento de mi deseo estaría prácticamente garantizado: a estas alturas muchas cosas estarían despejadas y al CPF le sería muy fácil aprobar una propuesta que completara y redondeara lo decidido por la base.

Lamentablemente, no ha sido así; ha habido muchas deficiencias e insuficiencias que ahora no es momento de comentar  y, por tanto, descansa en el Coordinador General y en la Comisión Electoral, en última instancia,  la responsabilidad de que llegue al Consejo una propuesta acertada, que evalúe y haga una lectura política de las consultas realizadas, que refleje la opinión mayoritaria del conjunto de  la organización y que sea integradora, ilusionante y equilibrada.

Espero sinceramente que sea así y  que las buenas vibraciones que emita el Consejo Político Federal  nos sitúen en las mejores condiciones tanto en lo interno como en lo que se refiere a nuestra relación con la sociedad 

Una última consideración : los procesos participativos sobre candidaturas y sobre cada vez  más cosas han venido para quedarse  Podemos y hemos de discutir los métodos concretos, los requisitos necesarios para participar en las consultas  y otras cuestiones operativas. Pero el hecho de que todos participemos directamente y no por delegación en las decisiones esenciales es un elemento inseparable de esta revolución política que hemos de llevar a cabo, empezando por nuestra casa

OCHO IDEAS SOBRE UCRANIA

grosske | 23 Febrer, 2014 21:40

1.- Ucrania es un Estado con fronteras dibujadas por potencias extranjeras que la han utilizado como campo de batalla permanente

2.- Ucrania es una suma de etnias, cuyo enfrentamiento mutuo ha sido utilizado y alimentado por potencias extranjeras

3. - La nauseabunda parcialidad del 90% de los medios de comunicación occidentales no me obliga a perder la mía sino todo lo contrario

4.- Constatar que el gobierno de Timoshenko fue corrupto no me impide constatar que el gobierno de Yanukóvic lo ha sido también

5. Constatar qu el gobierno d Yanukóvic surgió de las urnas no me obliga a identificarme con él 

6.- Me siento a años luz del neoliberalismo que apoya a los unos como del neoliberalismo peculiar y mafioso que apoya a los otros

7.- La complicidad de la hasta ayer oposición con los nazis y el silencio de occidente al respecto me parecen vomitivas

8.- Los mios son los ucranianos que no pican con el timo de que sus enemigos son otros ucranianos que hablan diferente

INMIGRANTES DE CEUTA: YA PODEMOS VER COMO LOS MATARON

grosske | 21 Febrer, 2014 20:06

Empezamos a ver otros videos que nos  publica, por fin, más imágenes del asesinato de los inmigrantes en Ceuta.

Hace pocos días ya dije que era imposible que, de un grupo de trienta y pico,  15 personas murieran ahogadas en un trayecto a nado de menos de 100 metros, con el mar en calma y rodeando un espigón con rocas que servían de asidero... a no ser que su muerte fuera provocada.

La manera como mataron a los inmigrantes aparece ya bastante clara: se arrojaron pelotas de goma directamente sobre el grupo de nadadores, se arrojaron bombas de humo sobre los nadadores y se hicieron pasadas rápidas con una lancha junto (entre) el grupo de inmigrantes... así sí que se explica que se ahogaran. 

La policía marroquí tuvo una parte muy activa en todo ésto junto con la Guardia Civil. Y también coincidieron en otra cosa: ninguno movió un dedo para rescatar a los que se ahogaban a muy pocos metros de donde las lanchas y los cuerpos de "seguridad" se encontraban.

Casi tan repugnantes como las imágenes de este sinvergüenza que tenemos como Ministro del Interior, cuyas mentiras sobre este tema ya son incontables, y que tiene el cinismo de afirmar que "las imágenes demuestran que no hay relación de causa a efecto entre los ahogamientos y las actuaciones policiales"!!!!!

Aquí tenéis los enlaces a la crónica de eldiario. es y a youtube, listos para copiar:

http://www.eldiario.es/desalambre/VIDEO-imagenes-oficiales-lanzamiento-produjeron_0_231327188.html

 https://www.youtube.com/watch?v=kwuXBBvtEQA#t=143

 

 

 

 

 

 

DEMOSTRADO: LO DE CEUTA HA SIDO UN CRIMEN

grosske | 17 Febrer, 2014 20:50

Cuidado con que nos aparten de lo fundamental: que los 15 fallecidos fueron víctimas de una actuación criminal. El debate mediático y político, el video manipulado, las ocultaciones, las mentiras, las consideraciones jurídicas sobre fronteras y las contradicciones entre los responsables del Ministerio son extraordinariamente relevantes pero tienen el  peligro de apartarnos de hechos elementales que hablan por sí solos

Observad con atención las siguientes fotos: comprobamos que el mar estaba en calma absoluta y que el espigón que separa las fronteras de Ceuta y Melilla es un espigón de 20 metros de longitud aproximadamente y rodeado de rocas que cumplen la función de rompeolas (y de eventual asidero para quienes nadan en sus proximidades).

    

 

No hace falta haber nacido en una isla para saber que rodear este espigón es sencillísimo para cualquier persona dotada de una salud media/baja y que ahogarse en este recorrido es, en condiciones normales, prácticamente imposible.

Sin embargo 15 personas jóvenes, casi la mitad de los que se arrojaron al agua, murieron ahogados. Es estadísticamente imposible que este hecho se produjera sin el concurso de una actuación exterior.

Que este factor exterior fueran impactos directos de pelotas de goma o el pánico provocado por las pelotas de goma, los disparos de fogueo y las bombas de humo me es indiferente: la Guardia Civil tenía la consigna de que estas personas no consiguieran rodear el espigón y lo consiguieron con 15 de ellos... llevándolos a la muerte.

Esta explicación, que cae por su propio peso, es, por otra parte, la única que concuerda con otro hecho tan grave como el anterior: ni los Guardias civiles que estaban en tierra  ni la lancha que participaba en la operación - para la que hubiera sido sencillísimo hacerlo - no rescataron a ninguna de las personas que se ahogaban.

Yo, particularmente, no necesito saber nada más. Lo de Ceuta fue un crimen execrable que ha sido encubierto (si no directamente provocado) por el Gobierno 

 

RENOVACION Y UNIDAD DE LA IZQUIERDA

grosske | 13 Febrer, 2014 20:03

La renovación de la izquierda transformadora (el resto de partidos merecerían un capítulo aparte) no pasa únicamente, por hacer primarias en cualquiera de sus modalidades,  por convocar referéndums internos, por rotar en los cargos, utilizar las redes, incorporar jóvenes en la dirección y en las candidaturas, promocionar líderes sociales, introducir transparencia en las finanzas, elegir dirigentes que "comuniquen bien"  o  hilvanar un discurso más directo e inteligible.

Si nos quedamos sólo en éso, corremos el peligro de fomentar una falsa modernidad, de quedarnos en un lavado de cara y de provocar, a medio plazo, una nueva frustración.

Renovar la izquierda es todo lo que he dicho antes y, muy  fundamentalmente, llevar hasta sus últimas consecuencias un viejísimo principio: el de que la organización ponga siempre por encima de sus intereses partidistas los intereses de la gente a la que dice defender. Algo que todos suscriben pero dificilísimo de hacer.

A pocos meses de las elecciones europeas y en un contexto de intensísimo sufrimiento social provocado por la crisis, eso quiere decir, unidad: unidad interna y unidad con los otros, unidad real, unidad en torno a programas y luchas concretas

Unidad implica que IU ha de afrontar sus procesos internos - como la nominación de la candidatura europea - sin engolfarse en ellos, sin dividirse por ellos y aprovechando los procesos participativos, allí dónde se implementen, como una forma inteligente de tensionar la organización y conectar con la sociedad.  Y unidad también quiere decir que IU ha de realizar un último esfuerzo, tan intenso y generoso como sea necesario,  para que, el próximo mes de mayo, haya un frente electoral tan amplio como sea posible para hacer frente a la ofensiva neoliberal.

Y, por último, unidad también quiere decir que cualquier fuerza política que, por sectarismo o por cualquier otra razón, sea quien sea y se llame como se llame, ponga sus dibujos tácticos o sus  intereses de partido por encima de la voluntad unitaria, incurrirá en una grave responsabilidad que, más pronto que tarde, le será demandada por la ciudadanía.

La división es respetable si se fundamenta en diferencias programáticas insalvables sobre temas de fondo. Cualquier otra razón no es de recibo en ningún caso y, en estos momentos, menos que nunca

IU: CABEZAS DE LISTA A LAS EUROPEAS

grosske | 02 Febrer, 2014 17:02

Ayer en el Consell Polític de EUIB se produjo un amplio  asentimiento para que me presente como cabeza de lista de IU en las próximas elecciones europeas.

Sin embargo, las consecuencias de este pronunciamiento no son tan catastróficas como puede parecer. Afortunadamente, tanto IU como EUIB están inmersas en un proceso participativo abierto en el que las bases y el entorno de IU van a tener que pronunciarse sobre las personas más adecuadas para la lista, las que mejor pueden representar en ella  a las respectivas federaciones de IU y, también, sobre la persona que estiman más adecuada para encabezar la lista. Finalmente, una comisión electoral estatal deberá tabular los resultados de este proceso y abrir el paso a la decisión final que debe ser adoptada por el Consejo Político Federal.

Por otra parte, hay ya otras personas que, de manera más o menos explícita, han manifestado su disponibilidad a encabezar la lista de IU : Willy Meyer, que aporta inteligencia y equilibrio como dirigente de IU y que ha realizado una labor excelente en el Parlamento europeo; Marina Albiol, diputada de EUPV y que representa como nadie a esta juventud que se endrenta a los embates de la crisis con rebeldía, con coraje, con frescura y con racionalidad y también  personas como Javier Couso, perfecto conocedor de la política internacional y que podría desempeñar un excelente papel en el Parlamento europeo. No es una lista exhaustiva y espero que, en los próximos días, más gente manifieste su plena disponibilidad para ocupar en la candidatura cualquier lugar que, colectivamente, se decida asignarle.

El pronunciamiento de ayer de la dirección de EUIB - que agradezco en lo que vale porque ellos más que nadie conocen mis debilidades - no tiene otro efecto que obligarme moralmente a situarme entre los plenamente disponibles. Y lo haré, claro, porque estos no son momentos para preservarse ni para reservarse. Son momentos para ponerlo todo en el asador, para poner los proyectos políticos por encima de las personas  y para construir un mundo muy diferente y mucho mejor del que algunos poderosos nos tienen reservado

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS