Administrar


Estadisticas de visitas

CANDIDATURA DE IU A EUROPEAS: 1 ACLARACION Y 1 "AMENAZA"

grosske | 20 Gener, 2014 11:19

Ayer Cayo Lara habló en Leganés y subrayó que, cuando un partido se presenta a las elecciones, lo más importante era el programa.

No puedo estar más de acuerdo: los sistemas de  nominación de los candidatos son importantes para contribuir a la necesaria regeneración de la política pero este debate, por importante que sea, no puede materializarse en el hecho de que aquéllos que compartimos un elem,ento programático fundamental, detener la ofensiva neoliberal, acabemos yendo por separado a las elecciones por la manera en que deben escogerse a los candidatos.

Para las víctimas de esta ofensiva neoliberal - que somos una amplísima mayoría - este escenario podría proyectar la idea de que los intereses ciudadanos se subordinaban, una vez más, a cuestiones internas de los partidos.

Cuando Cayo habló del procedimiento de nominación de candidatos aprobado por el Consejo Federal de 11 de enero, alude, también con razón, a "un proceso participativo entre las bases" (agencia EFE).

Sin embargo, la lectura del diario Público, puede inducir a error y a pensar que lo aprobado en el CPF permitiría que este proceso participativo en las federaciones se limitara a los miembros de dichas federaciones en la candidatura o que pudiera ventilarse con una simple reunión de sus Consejos políticos respectivos. Lo aprobado por la dirección de IU y que se puede consultar en la web es inequívoco a este respecto:

Lo que se abre es "la recepción de propuestas y la opinión sobre el conjunto de la candidatura implementando procesos participativos abiertos al conjunto de la organización y su entorno" y, en el siguiente párrafo, se remacha que  las federaciones no sólo han de realizar hasta dos propuestas de entre sus miembros para figurar en la candidatura sino que "Así mismo trasladarán su opinión sobre el conjunto de la lista y su ordenación".

Queda claro, por tanto, que el proceso participativo ha de ser abierto al conjunto de la organización y su entorno (es decir, yendo más allá de la estricta militancia) y que ha de abarcar tanto a los miembros de la federación que se han de proponer al CPF de IU como al cabeza de lista de la candidatura europea  y a la ordenación del conjunto de la lista

Hecha esta aclaración, en beneficio de los lectores de Público menos avisados, me remito a lo que escribí  hace unos días relativo a las insuficiencias y riesgos de lo aprobado por la dirección de IU.

Si las Federaciones no se implican en que este proceso participativo de militantes y simpatizantes sea realmente efectivo, su virtualidad quedará seriamente menoscabada. Pueden hacerse votaciones en urna, asambleas donde la gente vote y/o acudir a métodos telemáticos pero la consulta al "conjunto de la organización y su entorno" debe realizarse, contabilizarse, tabularse y  ser remitida al CPF de 2 de marzo.

Pero para que esto sea posible, los candidatos, los que vayan en la lista "en representación" (para entendernos) de su Federación y los que aspiren a encabezar la lista europea de IU deben dar un paso al frente y "salir del armario" a más tardar en este mes de enero. La razón es simple, si los candidatos permanece emboscados el proceso participativo necesariamente no podrá pasar de pronunciarse sobre criterios y, necesariamente, se desvirtuará.

En Baleares, la convicción del coordinador y del conjunto de la dirección garantiza el proceso: habrá consulta y habrá candidatos pero, por lo que se refiere a la cabecera de la lista estatal, formulo una "amenaza" : dia 1 de febrero habrá una persona que se habrá presentado como candidata y las consultas que se celebren a partir de esta fecha queda garantizado que no se verán obligadas a girar en el vacío. Ojalá que los candidatos comprendan su responsabilidad y hagan que, para esta fecha, haya varios candidat@s en liza

LA TRAICIÓN DE FRANÇOIS HOLLANDE

grosske | 18 Gener, 2014 20:25

Francia es el buque insignia del socialismo europeo. En contraste con los 10 países de la UE en los que los socialistas  gobiernan en coalición con los conservadores (v. http://grosske.balearweb.net/post/117468) Francia es el único país donde los socialistas gobiernan con una cómoda mayoría parlamentaria que incluso haría innecesaria la coalición con los verdes. Por eso, la traición de Hollande a los conceptos más elementales de la tradición socialdemócrata resulta aún más lesiva y más incomprensible, si cabe,  que la llevada a cabo por sus colegas griegos o alemanes al apuntalar  partidos conservadores mayoritarios

Hollande fue elegido para poner fin al Sarkozysmo en el marco de una campaña en la que declaró que su verdadero adversario era el poder financiero y que era necesario reformar los tratados europeos

Poco tiempo después de su investidura, los franceses supieron que éso no eran más que promesas vanas que, como dijo alguien cínicamente, no comprometen más que a quien se las cree. Por eso Hollande llegó a su solemne comparecencia pública del pasado día 14 con índices de apoyo popular cercanos al 18%. Muy parecidos, por cierto, a los de otro que también engañó en campaña hasta la náusea: Mariano Rajoy.

En su comparecencia ante más de 500 periodistas y junto al  gobierno en pleno, Hollande puso en positivo estas omisiones y anunció una nueva fórmula para salir de la crisis perfectamente suscribible por Rajoy o por Merckel:

- Hay que producir más (y no mejor, como decimos los ecologistas y, teóricamente, los verdes franceses también)

- Para repartir riqueza primero hay que crearla (tautología muy repetida por todos los partidos conservadores y tras la cual se esconde el propósito de renunciar, por el momento, a redistribuir la riqueza existente)

- Hay que salir de la crisis actuando sobre la oferta y  abaratando los costes empresariales (adiós a la fórmula socialdemócrata de asegurar el poder adquisitivo de los ciudadanos para activar el consumo interno y la dinamización del tejido productivo)

- Las rebajas en las cotizaciones de los empresarios a la seguridad social se hacen fuera del marco de la negociación con los sindicatos (huelgan comentarios)

 - Hay que reducir el gasto público ( ¿os suena de algo?, o sea, adiós a la inversión y a los servicios públicos como instrumento para reactivar la economía)

- Subida del IVA (¿os suena de algo? ya anunciada con anterioridad pero que entra en vigor este mes)

Las medidas concretas son 30.000. millones de euros menos en la cotización social de las empresas y 50.000 millones de euros de reducción del gasto público (Sarkozy no pasó de los 17.000 millones) pero esto no es más que la concreción numérica de lo realmente importante : un giro neoliberal que no estaba en el programa electoral y que constituye un engaño impresentable a la ciudadanía (os suena?)

Lo digo yo? No. Lo dicen explícitamente la mayoría de analistas políticos y lo dicen, a su manera, la Comisión Europea, el gobierno alemán y personalidades de la derecha que valoran muy positivamente la nueva política de Hollande

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, del Front de Gauche, dice, sencillamente,  que "Hollande  se ha cambiado de bando" 

LO PEOR DE MAPAU: EN MALLORCA FUNCIONA LA OMERTÀ

grosske | 17 Gener, 2014 19:01

Hasta la Audiencia que ha dictado condena contra tres altos funcionarios del Govern Matas por el caso Mapau manifiesta su amargura porque estas tres personas - y no los políticos que les comandaban - sean los únicos que afronten responsabilidades penales por el caso. No me extraña porque el fracaso de la justicia en este caso - que resumí en un post reciente http://grosske.balearweb.net/post/117147 es realmente escandaloso.

La prensa - incluyendo aquéllos medios y periodistas que lanzaron al vuelo las campanas cuando el Tribunal Superior de Justicia exoneró a todos los políticos de cualquier responsabilidad penal - se suma unánimemente a este rasgar de vestiduras pero yo, hoy, me quiero rasgar las vestiduras por otra cosa que me parece aún más escandaloss y que parece pasar inadvertida.

Los tres altos funcionarios en cuestión - que, para la propia Audiencia, es obvio que  actuaron por órdenes de sus superiores - han  negado sistemáticamente que estas órdenes existieran. Es lo mismo que pasa en los juicios contra la mafia: al mafiosete enjuiciado, se le recuerda que ha de respetar la Ley del Silencio, la famosa Omertá; que si lo hace será protegido y que, si no , será castigado.

A mí lo que más me impresiona en estos momentos es que estos tres altos funcionarios hayan respetado hasta el final la ley de l'Omertà. Alguien o algunos del partido ha ido a explicarles que, si lo hacían, no tenían que preocuparse de nada y, efectivamente, estoy seguro de que, mientras gobierne el PP, no les esperan más que alegrías

 

CASO INFANTA: LOS BUENOS ESTAMOS PERDIENDO EL NORTE

grosske | 16 Gener, 2014 17:29

El mejor abogado de la Infanta, el fiscal Horrach, nos tiene a todos hipnotizados. A fuerza de presionar al juez Castro, a fuerza de sentar precedentes y de dejar clarísimo que la justicia no es igual para todos, nos lleva al ring de los debates jurídicos y nos hace olvidar lo que es ya una evidencia: que tenemos una Infanta que es una sinvergüenza

El propio abogado defensor/fiscal de la Infanta da por hecho que hubo fraude fiscal y se limita a discutir si el montante del fraude es lo suficientemente alto como para constituir delito. Y el mismo defensor/fiscal afirma que «El Instituto Nóos y todas las sociedades que giraban en torno al mismo, incluida Aizoon, no eran más que un entramado societario ficticio creado para drenar fondos percibidos por el Instituto Nóos, es decir, se trataba de sociedades pantalla sin capacidad operativa cuyo objeto era consumar la apropiación de fondos públicos percibidos por el citado Instituto» . Sólo le ha faltado añadir lo que es una verdad igualmente indiscutible : que el entramado para sacar dinero del Instituto Nóos era productivo porque la pareja Urdangarin-Borbón Grecia cometió la incalificable bajeza de convertir un Instituto sin ánimo de lucro en una tapadera para sacar dinero público aprovechándose  de la pertenencia de la Infanta a la Familia Real y aprovechándose de gobiernos corruptos dispuestos a comprar influencias y el favor de la Casa Real comprándola... con nuestro dinero.

No hay nada más que discutir. Me importa un bledo que condenen o no a la Infanta. Por sinvergüenza, tiene que renunciar a sus derechos de sucesión a la Corona y retirarse de la vida pública. Y de éso, y no de triquiñuelas legales, hemos de hablar los buenos. Y éso, y no otra cosa, es lo que tendríamos que pedir con la mayor solemnidad en el Congreso de los Diputados

 

LA CANDIDATURA DE IU A LAS EUROPEAS SERA COSA DE TOD@S

grosske | 12 Gener, 2014 11:48

El Consejo Político Federal de IU empezó ayer con tres posiciones sobre la mesa relativas a la nominación de candidatos a las europeas.

La primera era era una propuesta de la Presidencia que apostaba por repetir el procedimiento tradicional (y, por supuesto, impecablemente democrático) que hemos utilizado en otras ocasiones: recoger propuestas  de las Federaciones sobre la gente de sus respectivos territtorios que proponían incorporar a la lista, recoger también propuestas de la pluralidad organizada en IU y, finalmente, presentar una propuesta al CPF para que éste resolviera de acuerdo con los Estatutos.

La segunda era una propuesta de EnComun que apostaba por hacer primarias abiertas de acuerdo con nuestros socios de coalición para la cabecera de lista y, si ésto no era posible, implementar un sistema de primarias para el primer candidato de IU (que, sin duda, sería también el cabeza de lista) aplicando el método ya previsto por los estatutos para la candidatura a la presidencia del gobierno.

La tercera era una propuesta de Izquierda Abierta, muy emparentada con la anterior,  que apostaba por que IU organizara unas primarias abiertas para elegir al primer candidato de IU.

El transcurso del debate en el Consejo dejaba claro, a mi entender, dos cosas : 1) que el sistema de primarias abiertas planteaba recelos conceptuales y de dificultad en cuanto a su concreción y 2) que muchas voces de muy diferentes sensibilidades apostaban por superar el método clásico para establecer mecanismos de participación más amplios.

No me fue difícil, en este contexto, redactar una propuesta transaccional que recogiera esta segunda sensibilidad y que, felizmente, el responsable de organización aceptó de buen grado.

Qué es lo que se ha aprobado?

En primer lugar que la militancia de IU y "su entorno", es decir, todas las personas no afiliadas pero implicadas en el proceso de Bloque Político y Social impulsado por IU, han de ser consultadas en cada Federación sobre el conjunto de la lista, criterios de confección, cabeza de lista más idónea, etc. y también, naturalmente, sobre las personas de sus respectivos territorios (un hombre y una mujer apuntó en su resúmen Reneses) que se debían proponer al CPF para su incorporación a la lista

Cómo se ha de articular este proceso participativo?

Todas las opciones están abiertas : pueden ser asambleas territoriales de cuyas votaciones y acuerdos se levante acta, se resuman y se de cuenta de ello a la dirección federal, pueden ser votaciones en urna tipo primarias o puede ser una fórmula mixta. Lo que no puede fallar es que se consulte a todos y todas y que se compute la opinión de todos y todas 

Conclusión

Si los candidatos a encabezar la lista europea se retranquean y esperan a que sea el CPF quien les bendiga en el último momento, el proceso participativo aprobado ayer perderá nervio y virtualidad; si las Federaciones no impulsan este proceso con ganas y lo consideran un trámite burocrático más o menos farragoso, también. En cambio, si la gente que aspira a encabezar la candidatura tiene el coraje de dar un paso adelante y las Federaciones impulsan con ganas el proceso podemos tener un debate rico, novedoso y muy participativo.

En definitiva, ayer el CPF abrió las puertas, ahora le toca al conjunto de la organización el traspasarlas

ACUERDO DE SOCIALISTAS Y CONSERVADORES EN 10 ESTADOS EUROPEOS

grosske | 10 Gener, 2014 20:22

La alianza entre socialistas y conservadores en Alemania está lejos de ser una excepción.

Los gobiernos de Bélgica, República Checa , Austria, Italia, Rumania,  Holanda, Grecia, Finlandia y Malta también se asientan sobre un acuerdo político entre socialistas y conservadores.

Son, por tanto, nada menos que 10 países de la Unión Europea, algunos de especial relevancia, los que se gobiernan con esta alianza que alguno considerará contra natura pero que no lo es en lo absoluto.

Lamentablemente, socialistas y conservadores han compartido y comparten el esquema básico de las políticas neoliberales que se aplican en Europa y han construido conjuntamente los tratados europeos y los mecanismos de (mal) funcionamiento del euro.

 

No es necesario decir quien es la gran perjudicada de esta situación : desdibujada, sin perfil propio, anegada en un pragmatismo sin fronteras, la socialdemocracia, ahora mismo,  representa poca cosa más que una evocación retórica de valores que es incapaz de defender con solvencia

 

HAY QUE AFINAR EL DISCURSO SOBRE EL PARO

grosske | 04 Gener, 2014 11:59

Lo advierto ahora que, desgraciadamente, aún se destruye empleo en España: o la izquierda política y sindical modifica su discurso sobre el paro o, en los próximos meses, la derecha política y la derecha mediática  nos va a dar para el pelo.

A muchos les asombra la habilidad de todos los partidos para salir la noche electoral a decir que han ganado las elecciones, pero, en realidad no es tan difícil: basta cambiar los elementos de comparación de los resultados obtenidos según más convenga y poner el énfasis en lo de la botella medio llena o medio vacía. Con el paro es aún más fácil porque la realidad objetiva es mucho más compleja, y más fácil de camuflar,  que la de un recuento de votos

La gente normal naufraga intentando comprender análisis donde, según se trate de la EPA o del paro registrado, aparecen o desaparecen más de un millón de parados; en análisis donde, según convenga, se compara con el mes anterior o con el año anterior, se pone el énfasis en temas cuantitativos o cualitativos o donde, siempre según convenga, se adereza el todo con el agradecido método de la botella medio llena y medio vacía y con referencias sectoriales, de edad o  de estricta coyuntura como la recogida de la oliva en Andalucía.

En medio de la confusión y el naufragio, y cuando efectivamente, se empiece a generar empleo neto (no muy tarde, según parece) yo ya sé quién va a ganar : el PP, el gobierno, El Pais, El Mundo, ABC y La Razón. Y como también estoy convencido de que la gestión de la crisis ha tenido y seguirá teniendo consecuencias trágicas para l@s trabajador@s de este país, esta sola idea me llena de indignación.

Sólo avanzaré tres ideas de lo que, para mí, es imprescindible hacer:

1) Acabar con el discurso "negacionista". Europa, a pesar del lastre terrible que ha supuesto el euro, está sumándose lentamente a otras muchas zonas de  crecimiento y de mejora de los datos de empleo y, España, salvo accidentes e imprevistos, no será una excepción. O sea que sí: que habrá recuperación económica y generación de empleo en 2014. Alguien siente que esta afirmación cuestiona su discurso? pues lo que tiene que hacer es cambiar su discurso.

2) Hay que ser rigurosos y claros en el análisis. No se puede salir a comentar los datos del paro registrado con el mismo entusiasmo que los de la EPA (que son los  más rigurosos y los  únicos homologados en Europa). Se tienen  que situar los datos en su serie histórica y comparados con el resto de la UE (y los de la UE con el resto del mundo) o es imposible que la gente se haga una idea de lo que realmente está pasando. El regate corto de los datos mensuales del INE es útil para los técnicos pero aporta más confusión que claridad al conjunto de la ciudadanía.

3) La derecha sólo se siente obligada a dar cuentas de dos variables : el PIB y la tasa de paro. Somos nosotros los que tenemos que poner negro sobre blanco, en números y gráficas, la situación dramática que viven l@s trabajador@s de este país y que, en buena medida, van a seguir viviendo a pesar de la recuperación económica  Hay que definir seis o siete parámetros sólidos y claros que, constituyan un panel de control de la situación de  l@s trabajador@s de este país en relación con el pasado y en relación con el resto de Europa; parámetros que introduzcan elementos cuantitativos, que hablen de precariedad, de emigración forzada, de salarios  y de cobertura frente al desempleo y que sean inteligibles y repetibles hasta la saciedad porque nadie más los va a repetir. 

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS