Administrar


Estadisticas de visitas

CATALUNYA EXPLOTA ELECTORALMENTE

grosske | 28 Octubre, 2013 19:25

El Periodico ha publicado una encuesta electoral para Catalunya http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/tension-soberanista-afianza-erc-dispara-ciutadans-2786990 que más que un terremoto electoral es una explosión.

Los datos corrigen y aumentan los que comenté hace pocos días relativos a la ciudad de Barcelona que publicó La Vanguardia  http://grosske.balearweb.net/post/116632 

Le doy vueltas y vueltas a los datos pero es difícil ir más allá de la descripción e intentar una explicación. Ciutadans, un partido que no hace tanto estaba amenazado de extinción, tercera fuerza política de Catalunya?... recibiendo votos a chorro tanto del PP como del PSOE? El partido gobernante y teórico portaestandarte del proceso independentista en una caída libre sólo comparable a la del PP en el conjunto del Estado? una correlación de fuerzas independentistas/no independentistas favorable a los primeros pero básicamente estable?, el PSC y el PP sumando, juntos, un veintipoco por ciento de votos?...

Al terremoto provocado por la crisis se ha sumado el tsunami provocado por el independentismo produciendo un mapa electoral básicamente  impracticable. No se dibujan mayorías de gobierno estables más allá del acuerdo CiU-ERC que, no lo olvidemos, no es tal acuerdo de gobierno sino un acuerdo de mayoría sin otro horizonte que viabilizar el camino a la independencia (en el que, por cierto, una parte de CiU no se quiere adentrar).

Hay muchos caminos cerrados y muchos caminos difíciles pero, probablemente, el más imposible de todos es el que ha dibujado en el pizarrin de su sede un PP prisionero de su propia demagogia, radical, radicalizante y que hace mucho que ha decidido que como, total, en Catalunya casi no le votan, lo que hay que hacer es darle caña al mono para sacar votos en el resto del Estado. Quizás cuando el PP pase a la poposición (¿cuánto le queda con el cambio de hora?) en estos martirizados países nuestros se pueda volver a hacer política

 

MES cada pic MES estorat

grosske | 24 Octubre, 2013 15:40

Es possible constituir avui en dia una formació política d’esquerres que no faci una diagnosi i dibuixi alternatives a la crisi?, que no analitzi ni dibuixi alternatives a la Unió Europea i a l’euro?als conflictes internacionals, a la crisis ecològica global, a les relacions Nord-Sud, al marc de relacions laborals o als límits democràtics associats al model neolliberal?

 

Per als que vos apresseu a dir que no he de replicar-vos que la realitat vos desmenteix.

 

Això passarà dissabte matí a Palma on  es constituirà una organització política sense objectius estratègics (llevat d'un únic però important punt: ojo! la constitució d'un Estat Balear confederat amb la resta dels Paisos Catalans. Vos sòna de res?) i on el programa polític es confón amb un programa electoral per a les institucions de la nostra comunitat.

  

Com que en política passa com en Física - que els buids tendeixen inexorablement a omplir-se - el meu pronòstic yo mismo(a mí que m'agrada tant fer-los)  és que l'estratègia la posarà un dels partits integrats en aquesta nova formació (endivinau quin dels dos) i- el que és encara més interessant - un ALTRE PARTIT que encara no ha entrat però que, com es comprovarà a les properes eleccions europees, serà un element essencial dins tot aquest panorama

 

Dit sigui tot això amb el major dels respectes

 

Quant a la majoria dels meus amics amb els que, fa un temps,  vaig compartir militància, només puc dir-lis que lament que el que ha passat - i el que encara queda per passar - confirmi plenament el que ja vaig pronosticar a aquest mateix bloc ara fa dos anys en un article el títol del qual començava per "4ª profecia..." http://grosske.balearweb.net/post/107241

 

TERREMOTO ELECTORAL EN BARCELONA

grosske | 20 Octubre, 2013 19:42

He escrito "terremoto electoral" en Google y me ha sorprendido ver que la tercera entrada fuera un post de este bloc de marzo de este año que, a su vez, remitía a otro de julio del 2012. Eso quiere decir que sólo ocho meses! después de las elecciones generales del 2011 ya había indicios de que algo importante estaba cambiando.

Que el PSOE acabara su legislatura haciendo lo contrario de lo que había predicado le dio la mayoría absoluta a Rajoy. Que el PP incumpliera todo lo prometido desde el dia siguiente a su investidura y las funestas consecuencias sociales de la crisis quebróa la confianza en el  sistema político bipartidista.

El sistema electoral tradicional está ahora mismo quebrado aunque el establishment político y mediático - que es exactamente el mismo - finja ignorarlo. Las empresas de opinión nos indican esta quiebra a pesar de que, en la medida que están contratadas por el stablishment político y mediático (no se si me voy explicando), sospecho que tienden a amortiguar los cambios cuando transforman  el voto decidido en voto estimado 

Hoy La Vanguardia publica una interesantísima encuesta sobre la ciudad de Barcelona cuya credibilidad es, por supuesto, relativa, pero que indica una fragmentación del voto extraordinaria.  (http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20131019/54391397479/encuesta-ayuntamiento-barcelona-mapa-electoral-se-fragmenta.html )

La encuesta no manifiesta idénticas tendencias que en el resto del Estado por una razón obvia : porque allí son los dos ejes de la carreta los que se han partido : el de la divisoria derecha izquierda y el de la articulación territorial del Estado

NO VULL QUE BAUZA DIMITEIXI PER TENIR UNA FARMACIA

grosske | 18 Octubre, 2013 20:12

He llegit titulars ben grossos avui matí on es vinculava el futur del President Bauzà a la ressolució del contenciós administratiu sobre la tenència de la seva farmàcia. A mí aquesta perspectiva em sembla un atràs democràtric.

Si un membre del Govern Balear pot o no ser titular d'una farmàcia no és un tema que, en sí mateix, resulti particularment excitant.  La idea de depositar les meves esperances en la dimissió den Bauzà sobre una ressolució judicial desfavorable a l'actual Govern i, vius!  el correlatiu reforçament polític de Bauzàen funció d'una sentència favorable a la posició del Govern em resulta un escenari cament depriment.

Bauza fa temps hauria d'haver dimitit per dues taques sense consequències penals però democraticament inacceptables: haver mentit al parlament i a l'opinió pública sobre el seu patrimoni i les seves activitats econòmiques particulars i , quan era batle de Marratxi, haver cobrat aprop de 280.000 euros de més per una presumpta dedicació exclusiva que no era tal perquè la compatiobilitzava amb l'atenció personal a la seva farmàcia.

Sobre això, hi ha d'altres taques ètiques en la curta trajectòria de Bauzà :  el Decret Llei del TIL per tal de sortejar una sentència judicial desfavorable o haver-se beneficiat d'una decisió d'urbanisme a la carta de l'Ajuntament de Palma que afectà un dels seus immobles.

Però no ens distreguem massa : Lladre i mentider Bauzà fa temps que no hauria de ser president i la nostra obligació és insistir en les coses realment rel.levants fins que, en aquesta terra torturada, les regles més elementals del joc democràtic siguin respectades

RESPETO A LAS IDENTIDADES, NO A LAS LUCHAS TRIBALES

grosske | 12 Octubre, 2013 21:16

Cuando participaba en el debate del referéndum sobre la Constitución de 1978 lo hacia lamentándome de que ésta no reconociera el derecho de autodeterminación de los pueblos, del derecho a decidir, como se dice ahora. Han pasado 35 años y nunca he cambiado de opinión: los pueblos han de poder decidir democráticamente y por mayoría qué tipo de relación política e institucional quieren mantener con otros pueblos.

Pero una cosa es éste principio democrático, para mí esencial, y otra es que entienda o ampare que la afirmación de las identidades colectivas se fundamente sobre la negación o el desprecio de otras identidades . Todo el mundo tiene derecho a considerarse lo que le de la gana : catalán, español, chipriota, europeo o ciudadano del mundo... o combinaciones personalizadas de diversidades identidades. 

Por éso me molestan particularmente las posiciones intransigentes de quienes explican a la gente, la mayoría de las veces basándose en burdas manipulaciones históricas,  lo que deben sentir : a los catalanes que no son españoles... o que sí lo son, a los mallorquines que son catalanes... o no, a los corsos que no son franceses... o sí. 

Todas las expresiones identitarias y todas las banderas - por minoritarias que sean - deben ser respetadas y todas las cuestiones políticas relativas a la articulación territorial del poder político deben resolverse en las urnas y por mayoría.

Todo lo que se salga de ahí me parece lamentable y un atraso cultural 

 

 

ASALARIADOS EXPLOTADOS: MONTORO MIENTE Y LAS ESTADISTICAS TAMBIEN

grosske | 10 Octubre, 2013 19:16

Montoro mintió a Cayo Lara en el Congreso cuando le dijo que los salarios en España subían "moderadamente".

En este informe elaborado por la UGT encontraréis datos incontestables que demuestran que el poder adquisitivo de los asalariados (los que quedan) está bajando ininterrumpidamente desde el 2010 y que, desde la llegada de Rajoy, los salarios están bajando también en términos absolutos.

http://www.ugt.es/actualidad/2013/octubre/b09102013.html

Pero estas cifras - escalofriantes en sí - no reflejan ni de lejos el nivel de explotación que padecen en el día a día los trabajadores y trabajadoras del país. Montoro mintió y las estadísticas también

España ha pasado de los excesos de jornada retribuídos en negro a los excesos de jornada no retribuídos. Los sindicatos han detenido la importación formal de los minijobs alemanes. Pero lo cierto es que los minijobs están perfectamente instalados. Cada vez hay más contratos a tiempo parcial en los que lo único que es parcial es el salario porque el tiempo trabajado es el de una jornada completa. Otros derechos, turnos, descansos, etc.,  son prácticamente inexistentes y la disponibilidad horaria de los trabajadores es casi total... "hay muchos que esperan para ocupar tu sitio".

Esto pasa en la inmensa mayoría de pequeñas empresas y en cada vez más empresas grandes, o sea, que le pasa a más de un 80% de los trabajadores. Si esta cuestión no es central en el discurso sindical y en el discurso de la izquierda la sensación que le damos a la mayoría de trabajadores y trabajadoras es que somos como sus contratos : discursos abstractos que poco tienen que ver con la realidad de su día a día.

  

 

 

 

 

LAMPEDUSA: LA UNICA SOLUCION POSIBLE

grosske | 04 Octubre, 2013 21:22

La izquierda y la derecha bienpensantes pugnan por echar la lagrimita más sentida por la tragedia de Lampedusa.

Quienes se toman la molestia de ir más allá y hablar de algo que tenga que ver con causas y soluciones se meten en jardines marginales que tienen que ver con las leyes sobre inmigración y un programa de la UE, Eurosur, que, en poco tiempo, gastará un dineral en localizar e interceptar pateras supuestamente antes de que se hundan... y antes de que lleguen a nuestras costas.

Son lágrimas de cocodrilo que ignoran la necesidad de afrontar el problema (y la solución) de fondo

Para arreglar el problema bastaría dedicar una pequeña parte de lo que se gasta en armamento y en intervenciones militares para poner orden extramuros del "civilizado" occidente en cooperar a su desarrollo, bastaría con poner coto a los oligopolios alimentarios que condenas al hambre a amplias zonas del planeta, bastaría con poner cerco a tiranos corruptos a los que toleramos siempre que sean útiles a nuestros intereses comerciales... pero de ésto, claro, casi nadie habla porque resulta incómodo explicar que los fundamentos de nuestra economía descansan sobre la pobreza de los demás

EL PROBLEMA NO ES EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, SOM NOSALTRES

grosske | 03 Octubre, 2013 19:21

El problema no és (només) que el Tribunal Constitucional estigui presidit per un militant del PP i que  hagi avalat els atacs d'en Bauza contra la llengua catalana : tecnicismes a part, convé rellegir l'article (3 o 4?) de la Constitució que tracta de manera ben diferent el castellà (obligació de coneixer-lo i dret a usar-lo) que la de resta de llengües "oficials" de les que no diu cap d'aquestes coses.

El problema no és (només) tenir el President  més rànciament espanyolista de la nostra curta història autonàmica.

El problema, bàsicament,  és que aquest President beneit, prepotent, ranci i que dona cobertura a aberracions científiques com les sostingudes pel Circulo Baleá és on és perquè va obtenir, fa dos anys, una majoria absoluta aclaparadora

I el problema, sobre tot, sobre tot, pensau sobre això, són les desenes de milers de persones que es manifestaren diumenge passat a les Balears i que, per una cosa o un altre, no anaren a votar el 2011. Sobre els "progres" superllestos que passen de votar i que pensen que tots els polítics són iguals es fonamenta la pluja de sofre que ens està caiguent damunt 

 

 

 

 

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS