Administrar


Estadisticas de visitas

L'ESTUPIDESA DE BAUZA

grosske | 24 Setembre, 2013 21:36

L'ensenyament és un incendi per mor de l'estupidesa política del Sr. Bauzá i d'aquest simulacre de Consellera que crec que s'anomena Camps.

Amb un balanç de realitzacions tendent a zero, Bauzá ha volgut passar a la historia com el President que va suprimir la immersió lingüística en llengua catalana  i, al mateix temps, va posar les Balears en el camí cap a l'anglès i la modernitat. Però, terrorista curt i inexpert, la bomba li ha esclatat a la cara.

La indignació del món de  l'ensenyament a les Balears no és (només) per la immersió lingüística ni és (només) per una implantació de l'ensenyament en anglès apressada i tècnicament indefensable. Alumnes, pares i docents estan emprenyats perquè tot funciona pitjor :  perquè hi ha menys mestres, perquè les aules estan tibades d'alumnes, perquè s'han llevat mestres de suport, perquè han minvat les beques, les ajudes de menjador i les ajudes per a llibres... perquè tot és molt més difícil en un  moment on les famílies tenen menys recursos per compensar el deteriorament dels serveis públics.

Sobre aquest escenari, el darrer que necessitava la comunitat educativa era un beneit que intentàs guanyar-se l'adhesió de l'ala més extremista del PP  fent experiments pedagògics des de la més absoluta ignorància i sobrecarregant les esquenes de mestres i alumnes.

Alguns diuen que Bauza vol utilitzar el TIL per projectar-se cap a Madrid  però, en realitat, aquest conflicte no farà altra cosa que fer-lo aparèixer a la resta de l'Estat com un piròman que s'ha cremat en el seu propi incendi

CATALUNYA : 3 CLAVES Y UNA PROFECIA

grosske | 11 Setembre, 2013 20:12

Para entender lo que pasa en Catalunya os dejo dos enlaces imprescindibles :

un artículo de Josep Carles Rius serio, sensato y que comparto en un 90%  http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/claves-explican-Via-Catalana_6_173992614.html

una encuesta que hoy ha publicado La Ser y que contiene datos claves y muy contundentes  http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201309/11/espana/20130911csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf

Antes de que os vayáis a los enlaces y paséis de mi propia opinión Wink dejadme que os la exprese en tres consideraciones y una profecía:

1.- En Catalunya el derecho a decidir  es absolutamente hegemónico y creciente (80%) y "muerde" incluso en los electorados del PP y Ciutadans!. Pretender solventar el tema con un "la Constitución no lo contempla" ya no tiene recorrido.

2.- El independentismo (opción ya del 52%) se alimenta con dos motores : el inmovilismo político del Estado (que cobra carta de naturaleza con el rechazo del Tribunal Constitucional a una parte de la reforma del Estatut aprobada por la inmensa mayoría del Parlament) y  la convicción del 60% de los catalanes (particularmente importante en tiempos de crisis) de que fuera de España vivirían mejor. 

3.- La debilidad del independentismo está políticamente en CiU y en la Unión Europea  y socialmente en un sector de la burguesía catalana que no quiere ni oír hablar de aventuras políticas y de problemas de encaje en la UE que pudieran afectar a su volumen de negocio. Sobre el papel, una Catalunya independiente en el seno de la UE es perfectamente viable, pero no parece posible que los estados de la UE, algunos con problemas territoriales  internos semejantes a los de España, avalaran un proceso secesionista en abierto conflicto con su estado de orígen.

4.- La debilidad del Estado es que gobernar contra una parte de su territorio cada vez más distante desde el punto de vista de la opinión política y del voto electoral es, a largo plazo, políticamente insostenible

5.- Tiene razón Rius cuando afirma que las soluciones federalistas (PSC, ICV-EUiA) pierden perfil en un contexto de polarización política como el que estamos viviendo pero, y ahí va mi profecía,adivi petit en un juego en el que nadie puede ganar al 100%, tarde o temprano, las soluciones de pacto y de compromiso son las que acaban por imponerse 

 

 

 

GARETH BALE: ALGUNAS OBSCENIDADES

grosske | 02 Setembre, 2013 20:39

Ganar casi un millon de euros al mes (más un montón de extras por derechos de imagen, etc.) es una obscenbidad mayúscula. Es más o menos lo que ganan 1.500 personas (sumando sus sueldos) que se rompen la espalda cada día en diversos trabajos mal retribuídos. Para pagar el traspaso, 100 millones, el cálculo es fácil : necesitaríamos el sueldo de un mes de 150.000 asalariados de estas características

Se me dirá que toda esta pasta la pagan los aficionados al fútbol : los que van a los estadios, los que compran bufandas, relojes y camisetas,  los que pagan abonos de televisión, los que hacen quinielas... Y es cierto, pero - ahí está el problema -  sólo en parte.

El buisness futbolístico está dopado por unos poderes públicos que actúan en función del afán electoralista de sus gestores. Ni Hacienda ni la Seguridad Social ni los Ayuntamientos ni las Comunidades Autónomas tratan a los clubs de fútbol como al resto de empresas, asociaciones y ciudadanos.

Los clubes de primera y segunda deben unos 4000 millones de euros. La deuda de los clubs de primera con Hacienda ronda los 700 millones de euros y las deudas con seguridad social a unos 15 millones de euros... , un nivel de deuda que para cualquier otra empresa significaría echar la persiana. A ésto hay que añadir las esponsorizaciones y subvenciones más o menos solapadas y otro capítulo particularmente obsceno : los pelotazos urbanísticos amparados por los Ayuntamientos y  de los que se han beneficiado la mayoría de los clubs de primera.

Que los clubs fichen por el montante que quieran fichar... pero no con mi dinero

NOS MIENTEN, COMO SIEMPRE

grosske | 01 Setembre, 2013 21:08

Hiram Jhonson, un congresista de EEUU, dijo en 1917 que "la primera víctima de la guerra es la verdad". Un siglo después, la crisis Siria demuestra que la frase no ha perdido ni un ápice de su vigencia

No me creo que el uso de armas químicas sea realmente  una línea roja que separe las guerras "humanas" de las "inhumanas" ni la causa real de la intervención. ¿Lo fue en los años 80 cuando Sadam Hussein, entonces aliado de los EEUU, utilizó armas químicas contra Irán y contra la minoría kurda del propio Irak?,  ¿lo fue cuando el propio Estados Unidos utilizó sustancias  exfoliantes para destruir los bosques y las cosechas vietnamitas?, ¿de verdad son las armas químicas mucho más inhumanas que el napalm?, ¿de verdad la línea roja está en el ataque con armas químicas de hace unos días  y no en las 100.000 personas que han muerto, por el momento, en la guerra civil siria?

Tampoco me creo que la razón de la intervención sea humanitaria. Hace algunas semanas Medicos Sin Fronteras anunció que se retiraba de Somalia por los asesinatos y secuestros  de los que era objeto. https://www.msf.es/noticia/2013/msf-se-ve-forzada-cerrar-todos-sus-programas-medicos-en-somalia  No es un tema baladí: estamos hablando de que decenas de miles de personas quedarán sin asistencia médica y que miles de niños morirán a causa de la desnutrición y por enfermedades banales. La causa de esta tragedia son milicias mafiosas con armamento más que rudimentario. Pero aquí no se habla de líneas rojas ni el asunto ocupa ni cinco minutos en la agenda de Hollande, Cameron u Obama. Las potencias occidentales sólo ven catástrofes humanitarias cuando el subsuelo huele a petróleo. Por eso el discurso humanitario no sólo no me resulta creíble sino que me parece un indignante alarde de hipocresía.

Y entonces qué hacemos? Pues lo más difícil pero lo único realmente útil  :  hacer la paz y no la guerra;  hacer una política exterior fundada en valores morales y no en valores de mercado; ponernos del lado de los únicos "buenos" de esta horrenda película : los muertos, los heridos, los empobrecidos y los refugiados ; no dejarnos engañar por la propaganda bélica y, sobre todo, tener en cuenta una cuestión fundamental : la única base sólida sobre la que puede asentarse la paz es la justicia. La gente tiene que comer, tiene que vivir decentemente, tiene que tener educación y acceso a la cultura, tiene que ver respetados sus derechos. Entonces, y sólo entonces, tendremos un mundo en paz

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS