Administrar


Estadisticas de visitas

G▄RTEL SERA LA PUNTILLA DEL PP

grosske | 30 Octubre, 2012 21:54

El caso Gürtel está cogiendo nuevos bríos gracias a la bendita técnica utilizada especialmente por la bendita Fiscalía: conseguir que empresarios implicados en la trama empiecen a cantar a cambio de un trato más benévolo.

Hasta en Baleares, donde Bauzá intentó crear un cordón sanitario respecto al pantano de podredumbre construido por Jaume Matas, la porquería se está colando por debajo de las puertas y  toca a altos cargos institucionales: dimisión del Delegado del Gobierno en Baleares no hace mucho, del Director insular del Gobierno en Menorca hoy y hoy también se da por segura la imputación de la portavoz del Gobierno Balear.

El PP está perdiendo apoyos electorales a un ritmo récord que sólo relativiza el marasmo en el que se encuentra el Partido Socialista. La gente está harta de los recortes y, lo que es aún más impolrtante, no les perdona la monumental tomadura de pelo que fueron sus promesas electorales.

Lo único que le falta al personal es saber que el camino a la Moncloa del PP está empedrado no sólo de mentiras sino también de dinero obtenido ilegalmente. Que la operativa de Gürtel se  organizara en torno a administraciones autonómicas y no estatales no salvará a Rajoy: la interconexión evidente de este rosario de escándalos tocará de lleno a quien realmente diseñó la trama: el PP de Aznar y de Rajoy

CATALUNYA: 1 ANALISIS, 2 ENCUESTAS Y 1 PROFECIA

grosske | 28 Octubre, 2012 18:07

Tres factores impulsan el independentismo en Catalunya:

1.- Un factor que es como el telón de fondo sobre el que se desarrolla el drama pero que del que se habla muy poco por su carácter excesivamente abstracto : el desarrollo de la Unión Europea ha hecho entrar en crisis el rol de los Estados tradicionales (antes plenamente soberanos, ahora ya no; antes enfrentados entre sí, ahora ya no) que, si no se adaptan a la nueva situación, están amenazados de convertirse en superestructuras prescindibles

2.- Un factor económico que pesa mucho en el ánimo de la gente pero que no se argumenta demasiado porque es un poco feo: en las comunidades ricas, y especialmente enmedio de una crisis tan aguda como la actual, la secesión es vista como una manera fácil de salir del agujero en base a liberarse del lastre de las comunidades más empobrecidas.

3.- Un factor político : el PP y el alien de extrema derecha que lleva en su seno, genera un españolismo casposo que es una auténtica fábrica de independentistas. Puesto que en Cataluña y en Euskadi no se les quiere, han decidido utilizar estas comunicades como granero de votos en las demás. El PSOE, que no va de ése palo, tampoco tiene agallas de plantear con claridad una salida política diferente (como en casi todo).

Dicho ésto, lo de la "inmensa mayoría" del pueblo catalán que clama por el independentismo no se corresponde, en éste momento, con la realidad. Aquí os dejo dos enlaces con las encuestas más recientes que han sido publicadas: una de La Vanguardia de hoy y otra publicada hace unos días por El Periódico (importante abrir el enlace con el Barómetro que veréis a la izquierda) y que es de intención de voto y que contiene preguntas muy significativas sobre la actitud ante el independentismo, el sentimiento identitario, etc.

De su lectura se infiere con claridad que dia 25-N Catalunya estás muy lejos de jugarse si va a ser independiente o no. Esta es una sensación que enmascara los problemas más cotidianos con los que se enfrentan los catalanes y que, lógicamente, es propiciada por sus principales beneficiarios electorales: CiU, ERC y PP.

 yo mismoPero las encuestas dejan clara también otra cosa: o las propuestas de reforma constitucional y de construcción de un estado federal moderno y solidario se abren paso, tal y como defiende IU y como debería defender el PSOE, o la fractura entre Catalunya (y Euskadi) y el Estado español se convertirá, a medio plazo, en un fenómeno irreversible

PARA ADAPTAR LA ORGANIZACION DE IU AL NUEVO TIEMPO

grosske | 27 Octubre, 2012 17:59

Aqui tenéis algunas ideas que Tania Sanchez, Juan Peña y yo mismo hemos puesto sobre el papel para hacer posible lo que todos pretendemos: una organización ágil, horizontal, transparente, participativa, abierta, plural... Aquí os dejo el documento : III Doc  organizativo.doc

GIRAR HACIA LA CIUDADANIA. Una propuesta a la X Asamblea Federal de IU

grosske | 25 Octubre, 2012 21:24

Junto con Tania Sánchez y con Juan Peña, ambos más majos que las pesetas, he redactado algunas propuestas políticas para la X Asamblea Federal. Son sólo éso : aportaciones que pretenden mejorar unos documentos iniciales cuyo contenido básico compartimos. Sus autores no pretendemos patrimonializarlos : al revés, nos encantaría que tuvieran muchos padres y madres adoptivos que, además, los mejoraran y cambiaran como mejor supieran : ya nos encontraremos todos y todas en la Asamblea
En el fondo de nuestra iniciativa está la conciencia de que éste es un momento especialísimo para la ciudadanía ... y también para IU, sobre la que pesa la enorme responsabilidad de ser una parte esencial de la contestación a las políticas neoliberales y de saber articular un bloque político y social con vocación mayoritaria.
En IU, por tanto, ya no hay tiempo para tonterías ni para distracciones. La historia nos llama y nos ha de encontrar lúcidos, fuertes y virtuosos.
En el documento que os adjunto, titulado "Tiempos de audacia política", se habla de cosas como las siguientes:
De reivindicar la política dignificándola y de dignificarla empezando por nosotros mismos, de dar un giro a la ciudadanía, de pasar del "representar a" al "construir con", de poner los intereses de la gente - siempre, siempre, siempre, en las instituciones y fuera de ellas - por encima de los intereses partidistas, de no dejarse distraer en exceso por los fuegos de artificio del escenario mediático-institucional...
De aprender de los que ponen en marcha cooperativas para consumir, para producir energías limpias, paras generar cultura o información alternativa o redes para desarrollar software libre, para detener desahucios ... En definitiva, de hacer cambiar el mundo aquí y ahora y de empezar por cambiarnos a nosotros mismos, a nuestras sedes,a nuestra actividad política cotidiana, a nuestra manera de relacionarnos, con libertad sí, con participación sí, pero también con respeto y con lealtad.
De buscar siempre la unidad con otras fuerzas políticas y sociales que compartan nuestro proyecto pero sabiendo que la verdadera unidad es algo mucho más serio y exigente que una mera sopa de siglas
De flexibilizar la organización interna, de caucus, de primarias abiertas...
... Y de muchas otras cosas más pero que no voy a deciroslas porque entonces, claro, nadie leerá el dichoso documento que se titula Tiempos de audacia.doc

EL PSOE: ENTRE LO DIFICIL, LO INUTIL Y EL SUICIDIO

grosske | 24 Octubre, 2012 20:41

La crisis del PSOE es como la general : sistémica y de fondo.

Lo que iba a hacer en su Congreso posterior a la derrota electoral de hace un año lo clavé con bastante antelación en un post de 28 de noviembre. Pero he de confesar que, en aquel momento, no era consciente de hasta qué punto aquélla estrategia sería inservible.

"Con la que está cayendo", el PSOE no puede esperar que el mero hecho de llorar por los recortes va a ser suficiente para que la gente vuelva a confiar en él. Suena demasiado a lo que hacía el PP antes de llegar al gobierno; suena demasiado a lo que decía el PSOE antes de empezar los recortes en 2010 : a lo mejor la gente no está dispuesta a que la engañen una tercera vez.

En los países del Sur de Europa, decir que se está contra los recortes y no estar dispuesto a decir ¡basta! a las políticas neoliberales dictadas desde Bruselas y a denunciar los Tratados que las exigen no son más que tomaduras de pelo que no van a ninguna parte.

El problema es que el PSOE, en España y en Europa,  está comprometido hasta las cejas con este diseño general y el último gesto de Zapatero, no lo olvidemos, fue ponerse de acuerdo con el PP para cambiar la Constitución y limitar nuestra soberanía presupuestaria de acuerdo con las exigencias de Bruselas.

Cambiar estas políticas es muy difícil, hacer cambios insustanciales poniendo a Chacon en vez de a Rubalcaba será inútil y ellos lo saben. En esta tesitura, ni siquiera la hipótesis del suicidio resulta descartable. ¿O no gobernaba el PASOC griego con mayoría absoluta y ahora está con el 5% de intención de voto?

POR QU╔ ME VOY DE IZQUIERDA ABIERTA

grosske | 22 Octubre, 2012 18:18

Acabo de formalizar mi abandono de Izquierda Abierta. Lo he hecho por coherencia y porque estoy convencido de que los errores que han presidido el diseño y nacimiento de este proyecto tienen muy difícil solución. Pero también lo he hecho con sentimiento porque sigo estando exactamente donde estaba cuando fui candidato de IU Abierta en la IX Asamblea de IU y porque sigo creyendo que es necesario hacer un esfuerzo para mejorar la credibilidad de la izquierda alternativa sintonizando mejor con la ciudadanía, renunciando a viejas prácticas partidistas y ajustando discursos, programas y prácticas cotidianas
Lamentablemente, he llegado a la conclusión de que Izquierda Abierta no está en condiciones de cumplir esta función.
Durante el último año y medio he vivido en IA un proceso cupular  y he soportado que no se hiciera ningún esfuerzo real por cohesionar a las miles de personas que, en 2009, permitieron a IU Abierta obtener cerca de un 35% de apoyos de los delegados y delegadas de la Asamblea; he soportado que, el año 2011, se decidiera la constitución de un partido y se redactara un manifiesto fundacional y unos estatutos sin abrir un debate horizontal y participativo sobre ninguna de las tres cosas... y he sufrido con tristeza que, fruto de todo ello, la mayoría la mayoría, sí - de las personas que fueron de IU Abierta y que siguen siendo de IU, se hayan apartado progresivamente del proyecto y se hayan autoexcluído, como yo lo acabo de hacer ahora. También padecí, no hace mucho, una Asamblea Constituyente de nuevo cupular y teledirigida, en la que los participantes no tuvimos el reglamento con antelación ni pudimos votar en las comisiones ni - cosa realmente extraordinaria - pudimos tener acceso a las enmiendas presentadas.
Pero la línea roja que ya no he querido traspasar es que, acabados los debates previstos en el orden del día de la Asamblea (y cuando muchos ya la habíamos abandonado) se aprobara una resolución "in voce" (ni siquiera fue repartida a los presentes) que incorporaba Ezker Batua a IA y que vulneraba los Estatutos de la propia Izquierda Abierta en un doble sentido: por ignorar el procedimiento previsto para la incorporación de partidos y colectivos a IA y porque, al presentarse EB a las elecciones vascas, significaba que IA competía electoralmente con IU en Euskadi, algo que solemnemente se había aprobado en Estatutos (sólo unas horas antes, insisto) que no se haría en ningún caso.
Una cosa es hacer lecturas administrativistas de los Estatutos y otra es no respetar las normas más elementales del juego democrático. Pero, al margen de estos problemas de democracia interna y de respeto a las reglas del juego, hay en el tema de Euskadi, un problema político aún más de fondo: si la intención de IA era favorecer un encuentro entre EB y EA-IU, la manera desleal como se ha actuado durante la campaña electoral (incluyendo la utilización de la foto de Llamazares en el mailing de EB) ha tenido el efecto exactamente contrario: el entendimiento entre EA-IU y EBB está ahora más lejos que nunca y las tensiones van a trasladarse inevitablemente al conjunto de IU dificultando una lista de integración en la próxima Asamblea de Izquierda Unida federal. En resumen : la fuerza supuestamente tejedora de acuerdos en el seno de la izquierda ha nacido con el estigma de provocar descosidos en su propia casa.
Mi idea de renovar y "abrir" la izquierda pasa por cosas muy diferentes: pasa por debates inclusivos y horizontales, por la lealtad y la transparencia, por el respeto a las reglas del juego democrático y los compromisos adquiridos con aquellos con quienes se comparten proyectos unitarios y, también, por una búsqueda de la unidad de la izquierda que sea real y que no esté desmentida por la práctica. Por éso, celebrados los comicios en Euskadi y Galicia, sintiéndolo mucho y como tantos otros, me voy.

SENY FEDERALISTA I D'ESQUERRES

grosske | 19 Octubre, 2012 18:44

http://federalistaidesquerres.cat/ 

RETROALIMENTACION DE NACIONALISMOS ANTAGONICOS

grosske | 11 Octubre, 2012 16:44

Tarrés le da las gracias al ministro Wert http://www.publico.es/espana/443762/gracias-por-ayudar-a-abrir-los-ojos-a-los-catalanes-asi-nos-iremos-antes

LOS TRANSEXUALES NO SON ENFERMOS

grosske | 11 Octubre, 2012 15:52

https://www.change.org/es/peticiones/organizaci%C3%B3n-mundial-de-la-salud-oms-la-transexualidad-no-es-una-enfermedad-mental?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=11811&alert_id=oZPrSNDruO_pGBOeaGyFR

POR LA SALIDA DEL EURO

grosske | 01 Octubre, 2012 17:40

Vicenç Navarro hace un análisis extraordinariamente lúcido sobre la naturaleza de la crisis y lo que nos espera si no hacemos algo al respecto.

El apuesta por la salida del euro con claridad. Una lectura imprescindible

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS