Administrar


Estadisticas de visitas

EL EURO SE HUNDE, QUE HACEMOS?

grosske | 28 Maig, 2012 20:00

Grecia no aguanta más en el euro y España sigue la senda de Grecia. Es decir : vamos a más paro y más recesión.En su rueda de prensa de hoy, Mariano Rajoy ha decidido que su papel en esta obra es dirigir la orquesta del Titánic... quizás no quiera o no sepa hacer otra cosa.

Pero, desde la izquierda, deberíamos ser capaces de dar alternativas sobre cómo afrontar el naufragio.

IU fue la única que explicó, hace más de diez años, que unificar la política monetaria sin hacer lo mismo con la económica y la fiscal (por no hablar ya de la social) era un error mayúsculo. Nuestro análisis se ha demostrado acertado y la situación está a punto de explotar. La posición alemana - defender lo suyo y los demás que se aguanten - no puede funcionar; los eurobonos de Hollande ya no son suficientes... hemos de intentar controlar la voladura del euro?, cómo?, asistir sin más al hundimiento del barco? inventar un euro nuevo?, crear dos eurozonas con reglas de juego diferente?...

La gente percibe que va a vivir un terremoto y sólo desde la izquierda tenemos la libertad para responder a su preocupación y señalar alternativas. Señalar culpables y acompañar  el cabreo ciudadano no es suficiente

500.000 EUROS PARA QUE MEEN LOS TURISTAS

grosske | 24 Maig, 2012 14:06

El PP de Palma ha decidido gastar 500.000 € en comprar 6 wáteres callejeros a instalar en el centro de la ciudad.
EU se ha cabreado y opina que hay que tener muy poca vergüenza para hacer este gasto cuando el Ayuntamiento, entre otros muchos recortes hipersensibles, ha bajado 400.000 euros la dotación del servicio a domicilio y ha suprimido un servicio de atención a menores en riesgo !! que costaba 170.000 euros (o sea, dos wáteres)
 De hecho, a mi partido le ha impresionado muy poco que, como reza la web municipal, los wáteres sean "autolimpiables, impermeables, antivandálicos , resistentes e inalterables por agentes externos".
A mí lo que me ha impresionado es que tengo una amiga gravamente enferma, incapacitada para el trabajo, que vive sola, que cobra una pensión ridícula, que no tiene familia en la ciudad y a la que el Ayuntamiento le acaba de denegar el Servicio de Ayuda a Domicilio por falta de presupuesto.
Eso sí : lo primero que hizo el alcalde fue recolocar en su despacho el crucifijo que los rojos quitamos durante la legislatura anterior y lo segundo fue volver a sacar al balcón del Ayuntamiento todo tipo de santos y vírgenes en fechas señaladas.

FIRMA, PER FAVOR

grosske | 16 Maig, 2012 17:49

Tenim l'únic govern autònom que s'ha atrevit a tancar dos hospitals. Signa aquí, per favor, per deixar-lis clar que estàs indignat/da, que no vols perdre qualitat en l'assistència sanitària ni que tots els treballadors i treballadores dels hospitals s'en vagin al carrer.

ULTIMAS TENDENCIAS ELECTORALES

grosske | 14 Maig, 2012 19:29

Aquí os dejo un par de enlaces a encuestas recientes. Las primera de El Pais y la otra de la empresa Celeste que tiene la virtud de señalar la evolución del voto en periodos cortos de tiempo.

En ambos casos, los resultados son coincidentes:

El PP baja de manera continuada (poco por lo que hacen, sin duda, pero muchísimo si tenemos en cuenta que, después de su victoria de noviembre, están técnicamente - deberían estar aún  - en luna de miel con el electorado).

El PSOE sube de manera continuada pero aún no alcanza los resultados de noviembre ( es decir, que aún no se ha recuperado de la bajada postelectoral que señalaban  las encuestas de diciembre y enero)

En cuanto a IU sube también de manera continuada respecto a los resultados de noviembre. A remarcar el espectacular 12% pronosticado por Es Pais

LO QUE PASARA EN FRANCIA Y GRECIA

grosske | 07 Maig, 2012 12:32

Lo de Francia está pendiente de las legislativas del 10 y 17 de junio : de ellas dependerá que Francia tenga un Presidente de izquierdas con un gobierno de derechas (la famosa "cohabitation") o un Presidente de izquierdas con una mayoría también de izquierdas en el Parlamento y el Gobierno... ahí es nada.  yo mismoMi pronóstico es que, afortunadamente, será lo segundo. De aquí a junio todo será campaña y Hollande se beneficiará del aura de lo novedoso y aún sin quemar y del descabezamiento de la derecha tras la retirada de Sarkozy a un segundo plano. Si, además, el Front de Gauche es decisivo en la Asamblea Nacional ésta ya sería de matrícula de honor a la hora de hacerle una llave de judo al dogmatismo neoliberal que preside la política europea.

Lo de Grecia es un mosaico inextricable y con los "maravillosos" análisis que se leen en la prensa uno acaba por no enterarse de nada. Primer dato. El partido Nueva Democracia, que oímos decir que es el ganador de las elecciones (y técnicamente lo es), tiene un 18% de votos: un 18%!. La coalición de gobierno (PP - PSOE, para entendernos) ha pasado de tener el 77% de los sufragios en las elecciones de hace 3 años a tener sólo el 32% (los dos partidos juntos). El equivalente a IU es la segunda fuerza con el 17% (uno menos que Nueva Democracia) , con la particularidad de que detrás va el Partido Comunista con un 8 y pico por ciento de los votos)... Todo ello salpìmentado con la entrada de los neonazis y la subida del nacionalismo helénico de derechas. Alguién podría imaginar un terremoto electoral mayor?.

Técnicamente, se pueden convocar nuevas elecciones y también se podría constituir un nuevo gobierno que quisiera seguir haciendo de lacayo del tripartito (Comisión Europea, FMI y BCE) ... pero a la vista de cómo le ha ido al anterior gobierno, lo mismo faltan voluntarios. Lo único cierto es que los griegos ya no pueden aguantar más dosis del famoso Jarabe del Doctor Rajoy, fabricado por los no menos afamados Laboratorios Merckel, y que yo mismo si ésto no se entiende y si a los griegos se les sigue queriendo hacer pasar lor el aro, en Grecia se va a montar una de muy gorda como hace muchos decenios que no se ha visto en Europa

Y una más para reivindicar una profecía que hice en un artículo anterior y que las elecciones griegas y también las  francesas han ratificado : En los primeros años de la crisis, muchos países europeos se comportaron electoralmente aúpando a los conservadores porque se siguió el viejo criterio de que la izquierda era buena para hacer políticas sociales pero la derecha era mejor para gobernar la economía. Pero la crisis es tan larga y tan dura que ésto ya no cuela. La gente está hasta las narices y querrá, cada vez más, cambios de verdad

Y otra ya para acabar : yo mismo En este contexto, la izquierda alternativa y verde - que tantos enterradores han enterrado tantas veces - está llamada a jugar un papel político esencial en Europa, en España... y en Baleares, vayan tomando nota

Enlace para seguir las elecciones griegas on line

grosske | 06 Maig, 2012 19:10

http://national12.ekloges.dolnet.gr/index.php?lang=enecciones

ENHORABUENA A IU DE ANDALUCIA

grosske | 05 Maig, 2012 08:35

Con mi respeto por delante a quienes han pensado de forma diferente, creo que IU-CA-LV ha acertado plenamente en sus decisiones. Acabo de releer un artículo que publiqué hace algunas semanas sobre este tema y he comprobado con satisfacción que no sólo estoy de acuerdo con Diego Valderas sino que incluso lo estoy conmigo mismo.

Creo que ha sido un acierto pactar un programa de gobierno potente (dentro de llo limitadas que son las competencias y la financiación autonómica) y entrar en el gobierno, y creo que ha sido un acierto fundamental, hacerlo plenamente, es decir, asumiendo capacidad de control - y también corresponsabilidad - en el conjunto de la acción de gobierno.

¿Garantiza esta decisión un futuro esplendoroso para IU?. Para nada: es una decisión llena de riesgos... pero como lo es cualquier otra que se hubiera podido adoptar. Es ser decisivo desde una posición minoritaria lo que, en sí mismo, un campo minado.

Por tanto, mi felicitación obedece a otro motivo : a que IU-CA-LV se ha puesto al servicio de la gente, de las expectativas y de los deseos de quienes la han votado... y ésta, y no otra, es nuestra obligación como fuerza transformadora y alternativa.

Ahora Andalucía será, casi, como el famoso poblado de Astérix, rodeado de romanos peperos, pero muchísimo más grande. Y es muy importante que, en todo el Estado, la gente de izquierdas pueda tener un referente de estas características para luchar con mayor denuedo contra la  avalancha neoliberal.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS