Administrar


Estadisticas de visitas

DATOS DE LA EPA: NO NOS DEJEMOS ARRASTRAR AL ABISMO

grosske | 27 Abril, 2012 18:16

El dogmatismo neoliberal del PP nos cuesta MAS DE 4.000 PARADOS DIARIOS, según la EPA del primer trimestre del 2012. Las peores predicciones se han superado. En el mes de enero escribí un post titulado "Vamos a los seis millones de parados"; leyendo estos datos debería haber añadido "holgadamente". Como he twiteado esta mañana, la diferencia con el anterior gobierno es que ahora nos seguimos yendo al carajo... pero mucho más rápidamente

5 millones de persones viven en hogares donde todos sus miembros están en paro... y vamos a peor: a mayor recesión, a mayor dificultad de financiación, a mayor vulnerabilidad frente a la especulacíón financiera... Es esto soportable?

Como decía en mi último post, creo que hay alguna esperanza pero esta esperanza viene de fuera, de las elecciones frncesas, de la contestación interna en la propia Alemania, de todo el clamor empresarial y sindical que empieza a abrirse paso en Europa para decir : ésto no puede seguir así, la austeridad presupuestaria no puede ser la única respuesta.

Lástima que a Rajoy, Guindos y Montoro este movimiento les pille a contrapié y obcecados con darle dos vueltas de tuerca a las políticas de ZP. Hay que hacer que este trío de incendiarios vuelva al mundo real y para éso nada mejor que la protesta social y sindical, el primero de mayo y mucho más allá. Hay que introducir un nuevo elemento en su ecuación : que la ciudadanía de este país no está dispuesta a dejarse arrastrar hacia el abismo

PARA ENTENDER LAS ELECCIONES FRANCESAS

grosske | 25 Abril, 2012 17:48

Para que juzguéis mejor vosotros mismos, aquí teneis los resultados de la primera vuelta en términos de evolución respecto a los de las últimas elecciones del 2007.

UMP (Sarkozy) baja  un  4%; PSF (Hollande) sube un 3%; FN (Le Pen) sube un 7%; FRONT DE GAUCHE (Mélenchon) sube un 9% ; CENTRO (Bayrou) baja un 9%

En resumen : desgaste moderado del gobierno en beneficio del Partido Socialista y radicalización del electorado que se manifiesta en el desplome del centro y la subida del FN y del Front de Gauche.

Y ahora un par de valoraciones:

1) La más importante : gane quien gane, y especialmente si gana Hollande,  el "Merkozysmo" no va a acontinuar en los mismos términos. En Francia, que es un país bastante más serio que éste y en el que nunca colaría una tontería semejante a "la culpa de la crisis la tiene ZP", es un clamor que no se puede seguir bailando el agua a las exigencias de Alemania. En mayor o menor medida, Francia va a exigir que el jarabe de la austeridad se combine con políticas de crecimiento y a la asignatura en la que Rajoy quiere ser el alumno más aplicado le van a cambiar el texto.

2) Las encuestas dan una victoria holgada de Hollande en la segunda vuelta pero hay un elemento de inquietud :  en la primera vuelta ha habido más voto de centroderecha que de centroizquierda; sólo el desgaste del poder y de la persona de Sarkozy explica las encuestas... sin que se puedan descartar sorpresas.

3) Marine Le Pen no hace el discurso radical y grosero de su padre, salpimentado de antisemitismo y de incidentes de orden público. El FN hace un discurso radicalmente nacionalista frente a los "burócratas de Bruselas" y los candidatos mayoritarios avasallados a las multinacionales y el poder financiero... y ésto, en Francia, tiene más pegada que la delantera del Madrid.

4) La noticia en España ha sido que el Front National pasara del 11% al 18% pero para mí el héroe es el Front de Gauche que pasa del 2% al 11%, una gesta ligeramente  por debajo de lo que decían las encuestas pero una gesta al fin

EL REY DA PENA, TU Y YO MAS, PERO NADA VOLVERA A SER IGUAL

grosske | 19 Abril, 2012 18:32

Un viejo de 74 años, con muletas y pidiendo perdón... claro que da pena!; un tipo que tiene el privilegio de ver un elefante en libertad y encuentra placer en abatirlo de un disparo... claro que da... bueno, a mí asco y rabia, la verdad, aunque, si uno profundiza en lo mal que debe estar de la cabeza, también puede llegar a dar pena. Pero, volviendo a la política, a mí lo que me da pena soy yo mismo, tú y todos los demás que aguantamos lo siguiente:

- enterarme de lo que hace el jefe del estado sólo porque se rompe la cadera; si no, no.

- enterarme de que se ha ido de caza con un cazador de negocios saudí porque se ha roto la cadera; si no, no.

- no saber aún lo que me/nos ha costado el puñetero safari en los múltiples conceptos que implica un desplazamiento del Rey

- no saber nada aún sobre los negocios y el patrimonio, presumiblemente inmenso, del Rey.

Y ahora qué? yo mismo El PSOE ha recogido las velas desplegadas por Tomas Gomez y Patxi López y se ha realineado con la satisfacción del PP por las disculpas reales Oooooooohh!.

Pero mi pronóstico es que ésto no tiene marcha atrás. El tabú de la crítica al Rey se ha roto ya : muchos medios de comunicación y muchos políticos han dicho lo que nunca se habían atrevido a decir; las exigencias de transparencia de IU y de otros partidos serán irremediablemente compartidas por la mayoría de la población... y la Monarquía, como el rey desnudo del cuento, no puede resistir ni el debate ni la transparencia

REPSOL : ARGENTINA HACE LO QUE DEBE

grosske | 17 Abril, 2012 05:09

Lo que debe hacer un gobierno es trabajar para los ciudadanos que le han elegido y, en el caso de Argentina, me parece razonable que pretenda recuperar el control de un sector estratégico de su economía y, más concretamente, la explotación de sus propios recursos naturales.

Esto es lo lógico. Lo raro es lo que hizo Carlos Menem poniendo YPF en manos de intereses privados o, lo que, un poco antes, hizo Felipe González con REPSOL.

Otra cosa es que ésto irrite a un establishment político-mediático español que hace tiempo que trabaja para las grandes multinacionales, para los especuladores financieros y, últimamente, para países extranjeros como Alemania. Esto está tan degradado que a los partidos mayoritarios les parece normal haber perdido todo control democrático sobre la política monetaria, recibir órdenes de Alemania sobre cómo elaborar nuestros presupuestos o que el Estado no tenga una banca pública que  garantice el crédito a la economía real en tiempos de crisis. Nuestra soberanía popular se limita a decidir dónde aplicamos los recortes que nos imponen desde fuera. Afortunadamente para los extranjeros, éste no es su caso.

ENCUESTAS, REVOLUCION EN EL MAPA POLITICO ESPAĐOL

grosske | 15 Abril, 2012 11:04

La encuesta de hoy de El Pais, que confirma otras publicadas recientemente, marca una auténtica revolución en las tendencias electorales.

El PP baja 6 puntos en sólo 5 meses!!; sorprendentemente, el PSOE también baja e IU sube hasta el 11% (4 puntos más que en noviembre). El bipartidismo - que ya empezó a bajar en las últimas generales -está, ahora mismo, en sus horas más bajas desde el inicio de la democracia.

Qué está pasando?. Pues varias cosas importantes.

El PP, como ZP en su momento, paga sus monumentales engaños. Prometió que un gobierno serio y capaz generaría confianza  y empleo... pero, con un gobierno "serio", hay más paro, se anuncia que aún habrá más paro en el futuro, la prima de riesgo está disparada y la economía española está muy lejos de generar confianza. También prometió austeridad pero que no se tocaría ni la educación, ni la sanidad ni los servicios sociales... y se han tocado, y mucho.

El PSOE arrastra un problema de credibilidad : no se puede hacer un Congreso absolutamente acrítico con la etapa ZP, con dos ministros de ZP como alternativas en el relevo... y hacer creer que las cosas han cambiado, que se es otra cosa, que, si pudieran, harían otra cosa.

IU se beneficia de un discurso que conecta con las preocupaciones de la gente, que es diferente y que es coherente. Algo muy parecido a lo que ya comenté que pasaba en Francia con el Front de Gauche.

Las concomitancias con Francia no paran ahí : las encuestas dan como vencedor a Hollande en la segunda vuelta, pero, en la primera, los dos candidatos mayoritarios (Sarkozy y Hollande) juntos!, no sacan más de un 55%.

En unos meses, votan los griegos... veremos qué pasa.

yo mismoEn los primeros años de la crisis, muchos países europeos se comportaron electoralmente aúpando a los conservadores porque se siguió el viejo criterio de que la izquierda era buena para hacer políticas sociales pero la derecha era mejor para gobernar la economía. Pero la crisis es tan larga y tan dura que ésto ya no cuela. La gente está hasta las narices y querrá, cada vez más, cambios de verdad

.

IU Y PSOE EN ANDALUCIA

grosske | 10 Abril, 2012 17:39

Me tiembla un poco la mano al escribir estas líneas porque no hay nada más patético que dar consejos desde la lejanía, sin estar inmerso en los problemas y sin tener que dar cuenta, después, de las decisiones adoptadas. Así que mi primer consejo a mis compis de Andalucia es que no hagan demasiado caso de mis consejos. Léalos, quien quiera leerlos, como las reflexiones de un veterano de los pactos con muchos errores y algún que otro acierto a sus espaldas.

Al abordar un problema serio, hay consenso en decir que "hay que coger el toro por los cuernos", pero, en casos como éste, tengo la sensación de que mucha gente lo coge por el rabo, por las patas o por otros sitios que me abstendré de mencionar porque ya he dicho que ésto era un problema serio.

Dónde están los cuernos de este toro?. Para mí, en dos tesis fundamentales y que tienen que ver con la ética política:

1) La prioridad fundamental es servir honestamente a la gente cuyos intereses queremos defender. La conveniencia de IU es importante (si no velamos nosotros por élla, quién lo hará?) pero es un objetivo subordinado al anterior... y que ha de ser compatible con el anterior : si en la ecuación nos sale que nuestros intereses de partido están reñidos con el general, vale más que hagamos las cuentas de nuevo, nos habremos equivocado en algo.

2) Si el electorado nos ha colocado en la situación de condicionar la política andaluza, debemos situarnos en el terreno de lo posible sin que ésto signifique, como es natural, renunciar a ningun objetivo estratégico. Como lo que acabo de decir es resbaladizo, para que no haya malentendidos lo enunciaré así: hemos de ser honestos y no pedirle a nadie que haga lo que nosotros no seríamos capaces de hacer aunque tuviéramos mayoría absoluta.

Y ahora, algunos elementos más que tienen que ver con la oportunidad política:

1.- Nuestro electorado nos ha votado para que las cosas cambien de verdad. No quieren que gobierne el PP pero tampoco quieren una continuación más o menos matizada del proyecto socialista. Así que, aunque el PSOE haya sacado muchos más votos que IU, el acuerdo no tiene por qué pasar por un reparto proporcional de los contenidos programáticos. O hay acuerdo sobre un proyecto detallado y global de cambio que sea satisfactorio para ambas partes o no lo hay.

2.- El acuerdo programático, si se produce, no basta : hay que garantizar su ejecución so pena de decepcionar a la ciudadanía y de quedar (nosotros) como unos pardillos. Esto puede hacerse desde el gobierno o (más difícil) desde fuera del gobierno pero, en todo caso, lo que demuestran muchas experiencias es que gestionar algunas áreas y renunciar a controlar el conjunto de la acción de gobierno (incluyendo áreas transversales como Hacienda y Recursos Humanos) suele traducirse en trabajar básicamente para el socio mayoritario.

3.- El desacuerdo hay que contemplarlo porque, si no, es imposible negociar en condiciones

Y una nota final. Cuando el electorado le da a un partido la llave de una institución, las posibilidades de salir virgen de la experiencia son prácticamente nulas. La ciudadanía responsabilizará a "la llave" de la situación que se genere tras la investidura a partir de un razonamiento bastante elemental : estaba en sus manos que la situación fuera diferente.

EU ES MOBILITZA EN DEFENSA DES TRENC

grosske | 09 Abril, 2012 19:18

 eu es trenc abril 2012

Acabar amb el nostre patrimoni natural prometent llocs de feina és la mentida més indigna de totes les que ens estan contant, tal volta perquè intenta privar-nos de la nostra pròpia dignitat. No!, podem sortir de la crisi preservant el territori, motor de la nostra economia, i preservant la nosgtra dignitat : bastarà amb posar a retxa els especuladors de tota casta que parasiten la nostra economia

LOS PRIMOS DEL RIESGO SOMOS NOSOTROS

grosske | 05 Abril, 2012 21:58

Hace unos días escuché a una locutora de radio que los mercados estaban escuchando  la rueda la rueda de prensa de no se qué ministro... mercados escuchando ruedas de prensa!, menuda estupidez! Como "los grandes inversores que controlan los mercados de la deuda" es muy largo y los "jodidos especuladores financieros" es corto pero demasiado explícito y nos iba a cabrear, hete aquí que toda la corte de periodistas, políticos y analistas del stablishment se avienen a llamar "mercados" a los especuladores,  para que así parezca que las cosas suceden por leyes económicas rarísimas que no podemos entender.

Lo de la prima de riesgo es otra tomadura de pelo de mucho cuidado. Nos dicen que la prima de riesgo de España ha subido y que los mercados nos castigan porque la política de Rajoy (el más servil de los neoliberales) no les merece suficiente confianza. Todo patrañas!!. La subida de la prima no tiene otro efecto significativo que hacer subir los intereses que un país paga por la deuda pública contraída (intereses que van a parar a los bolsillos de los especuladores). Por éso, los especuladores financieros, que son los que compran la deuda y los que también controlan a la puñetera prima, en cuanto pueden, desestabilizan los mercados y provocan la subida de los intereses de la deuda.

Es lo que hay: una banda de piratas controlando el cotarro, un establishment de políticos y manipuladores de opinión que les dan cobertura y el pueblo llano que es el que hace el primo y el único que asume auténticos riesgos

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS