Administrar


Estadisticas de visitas

EMILI DARDER : NI OBLID NI MANIPULACIO

grosske | 24 Febrer, 2012 19:29

            e darder 

Avui fa 75 anys de l'assassinat de n'Emili Darder i d'altres màrtirs de la democràcia que no podem oblidar: Alexandre  Jaume, Antoni Maria Ques i Antoni Mateu.

La seva trajectòria impecable i el fet d'haver estat el darrer batle republicà de Palma han fet de n'Emili Darder un símbol de valors cívics i morals que excedeix la lluita partidista. Per això el PP  ha hagut d'acceptar, no sense dificultats, la seva declaració com a fill il.lustre i també ha acabat per mantenir els Premis Emili Darder establerts per l'anterior govern municipal (malgrat la seva voluntat inicial de suprimir-los "per manca de pressupost").

Jo estic content que això sigui així perquè és saludable que hi hagi valors i símbols democràtics bàsics compartits per la immensa majoria dels partits.

Però una cosa és això  i un altre és descafeinar, aigualir o manipular els valors i les conviccions polítiques de n'Emili Darder.

Emili Darder era demòcrata, republicà, d'esquerres, Azañista... i profundament federalista. Defensava a rompre la nostra llengua i la nostra cultura, un federalisme construït de baix a dalt i el dret de les Illes Balears a gaudir d'un ample autonomia política... però no era nacionalista ni, molt manco, independentista. Per tant, no em sembla admissible que el nacionalisme mallorquí o l'independentisme dels Països Catalans el vulguin agafar com a símbol del nacionalisme mallorquí i/o català.

Amb motiu de l'aprovació de l'Estatut d'Autonomia de Catalunya, Darder va afirmar que això no podia implicar, "baix cap concepte, el menor desafecte a la República Federal" i que el separatisme no era més que un fantasma (sic) agitat per la Monarquia en benefici propi. En un altre ocasió va afirmar que una de les proves de la tasca positiva de Manuel Azaña va ser aconseguir que, en les festes de lliurament de l'Estatut, es donàs el crit de Visca Espanya.

Per tant, a mi em sembla perfecte que un grup de col.lectius independentistes retin avui homenatge a Emili Darder en una marxa amb torxes fins al cementiri, però molt alerta en no manipular el seu pensament perquè això no deixaria de ser una manera com un altra de mancar-li al respecte a ell i a la seva memòria

DEMA, UN ACTE IMPRESCINDIBLE SOBRE LA REFORMA LABORAL

grosske | 22 Febrer, 2012 18:55

http://www.esquerraunida.org/

LA REFORMA LABORAL, EL CHINESSE WAY OF LIFE

grosske | 13 Febrer, 2012 21:48

Lo que hace que un empresario contrate a un trabajador es la existencia de mercado para su negocio y la expectativa de beneficio. El abaratimiento del despido, la pérdida de los derechos de los trabajadores reconocidos en los convenios, las rebajas salariales o las bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social - que de todo ésto va la reforma laboral - le alegran el cuerpo y el bolsillo pero no son incentivo suficiente para contratar.

A esta conclusión lleva el sentido común y también la experiencia: hace treinta años que se camina hacia un régimen laboral cada vez menos favorable a los trabajadores a través de sucesivas reformas laborales (jalonadas por sus correspondientes huelgas generales) y seguimos siendo el país con más paro de nuestro entorno con muchísima diferencia.

La clave para el empleo es, pues, la capacidad colectiva de generar riqueza real  y sostenible(no beneficio especulativo) en sectores y actividades que favorezcan la creación de empleo... y poner al servicio de éste objetivo tanto la inversión pública de todo tipo como el control público de los sectores estratégicos empezando por el sector financiero (actualmente, el primer especulador)

¿Quiere ésto decir que el régimen laboral es irrelevante?. Para nada: éste es el terreno donde se juega ni más ni menos que el reparto de la riqueza producida entre empresarios y trabajadores y ahora, con tanto paro y tan poco beneficio empresarial, suena hasta bien éso de bajar sueldos para que no despidan gente... pero, ¡no seáis incautos!, ¿a que nadie habla de repartir beneficios entre los trabajadores cuando éstos se producen?.

La reforma laboral no es, pues, para crear empleo: es para que las empresas europeas puedan competir mejor con las del resto del mundo tirando por la vía más fácil para los empresarios: la reducción de los costes salariales.

Su sueño es que ganemos como los chinos y que trabajemos como los chinos... y en éso están

GARZON Y CASTRO, EN EL PUNTO DE MIRA

grosske | 10 Febrer, 2012 17:35

Al mismo tiempo que el Supremo acaba con la carrera judicial de Baltasar Garzón, el Consejo General del Poder Judicial abre diligencias al juez José Castro (Dios lo tenga en su gloria) por una denuncia de este espejo de virtudes llamado Jaume Matas.

Las diligencias son una estupidez que no irá a ninguna parte porque lo que se filtra a la prensa lo saben un mínimo de 80 personas entre funcionarios, abogados, imputados, etc. De hecho, como señala Público, los propios servicios de inspección del CGPJ habían aconsejado el archivo de la denuncia.

Por qué, entonces , este gesto para poner en el punto de mira al juez Castro?. Esquerra Unida lo liga con el caso Garzón y ha hecho público un comunicado en el que habla de intimidación a los jueces más incómodos al sistema por parte de los sectores ultraconservadores de la judicatura. Creo que tiene razón.

Las diligencias a Castro no tienen sentido como no lo tienen los procedimientos contra Garzón.

Cuando, en nombre de  EU,  presenté la denuncia contra el PP por el caso Túnel de Soller, los magistrados del TSJB sólo admitieron cohecho impropio porque Cañellas y compañía se embolsaron 50 millones de pesetas de las de entonces del concesionario del Tunel de Soller (después de la concesión por supuesto). La prevaricación no fue estimada porque, según la jurisprudencia, la prevaricación exigía constatar con claridad meridiana y sin género de duda la voluntad expresa de infringir la ley con plena conciencia de hacerlo. Recuerdo perfectamente aquel párrafo que convertía el prevaricar en algo más difícil que cazar elefantes con una honda.

Centenares de jueces han hecho sentencias y autos con los pies que han sido revocados por instancias superiores y han provocado la nulidad de procedimientos... pero nadie los ha acusado de prevaricar. En cambio Garzón, por actuaciones que respalda una parte de la doctrina, es echado de la judicatura por prevaricación. Anda y que les den!

PSOE : LA PREGUNTA SIN CONTESTAR

grosske | 05 Febrer, 2012 17:38

La única pregunta interesante que debía responder el Congreso del PSOE es : "que teníamos que haber hecho para evitar la catástrofe del 20N?" y su natural derivada : "qué cambios en la línea política debemos introducir para que no nos vuelva a suceder?"... y algunas colaterales igualmente apasionantes : "somos sólo un partido apto para repartir riqueza en época de bonanza?"  cómo podemos gestionar una crisis económica desde la izquierda y sin que se dispare el número de parados

Pero el Congreso del PSOE no ha respondido a ni una sola de estas preguntas. Ni siquiera se las ha planteado seriamente

Por qué? La ventaja de ser un profeta infalible (con perdón por la inmodestia) es que esto ya lo tengo descrito y explicado en otro post de este mismo bloc de hace dos meses y pico. Mira, mira  ;-)

QUE SE JODAN LOS PUTOS NEGROS!

grosske | 01 Febrer, 2012 18:21

Vosotros me perdonaréis este título que roza lo delictivo pero es que ésto - con otras palabras o, mejor, en silencio - es exactamente lo que estamos haciendo en Baleares y en el conjunto del Estado: dejar que se jodan los putos negros, los putos moros,  los putos indios y  los putos sudacas hasta límites aún difíciles de determinar y sin que el tema ocupe ni cinco centímetros cuadrados de los periódicos ni cinco segundos de los informativos de radio y televisión. Así que a ver si me llevan a juicio por el título de las narices y consigo aventar un poco el tema

- Pero qué pasa exactamente?

- Pasa que estamos cerrando el grifo de la cooperación internacional hasta el punto de que sólo pasa por él un hilillo de agua imperceptible, bajando los presupuestos en un 70, un 80  o un 90 %, convirtiendo el 0,7 en el 0,1, incumpliendo con gastos comprometidos, obligando a cerrar programas e impidiendo que salgan adelante proyectos esenciales para que miles y miles de personas sobrevivan, se curen, no sean analfabetos y puedan vivir on un poco de dignidad

- Ya, es que es normal: es que aquí también hay muchas necesidades.

-  Mira, contigo no me hablo. Si aún no sabes que las necesidades de allá son mil veces peores que las de aquí, que si aquí hay crisis allá hay una tragedia permanente, que nuestra economía parasita su economía, que estamos en un mundo cada vez más desigual, que la cooperación internacional no es un capricho sino un compromiso internacional y solemne del mundo desarrollado para que los derechos humanos no sean un completo sarcasmo y si aún no sabes que los que son insolidarios con los de fuera suelen ser los mismos que lo son con los de dentro y recortan nuestros servicios sociales, nuestra educación y nuestra salud... pues mira, escribo ésto de muy mal humor y contigo prefiero no hablar. Podría intentar comerte el coco con lo de la caridad cristiana pero es que la Iglesia tampoco me da facilidades: concentrada en la entrepierna (aborto, matrimonio homosexual, castidad) y en lo de sus centros concertados, aún no ha encontrado un segundo para denunciar esta cuestión

A los demás, a los que por mucha crisis que haya han decidido no perder su dignidad, les digo que hay que despabilar, que hay que poner este tema sobre la mesa, que hay que apoyar a la gente que trabaja en las ONG de cooperación, que lo arriesga todo, como Enric Gonyalons y el resto de secuestrados : que nos los devuelvan ya!,  y que hay que reclamar que se acabe con esta conspiración silenciosa, vergonzante y asesina, porque la dignidad, la solidaridad y la decencia no son tales si se paran en las fronteras.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS