Administrar


Estadisticas de visitas

QUE SI, QUE O CAMBIAMOS O NOS LA PEGAMOS

grosske | 29 Octubre, 2011 13:07

Lo escribí el dia 5 de octubre y, lamentablemente, los datos de la EPA lo han confirmado.

Como explicaba en aquel post, la puñetera carrera hacia la reducción del gasto público, el maldito recetario neoliberal que comparten PP y PSOE )por mucho que se insulten en sus mítines) nos está llevando a una catástrofe social  en forma de paro y de empobrecimiento de amplias capas de la población (un millón y medio de familias con todos sus miembros en paro: qué desastre!)

Pero cuidado!, ésto son los datos del verano en una economía marcadamente turística... lo de enero amenaza con ser sencillamente insoportable

El PP dice que hemos de votar, sencillamente, si queremos o no que esto siga igual... y estoy de acuerdo. Sólo que, en mi opinión un gobierno del PP - que sólo quiere cambiar los políticos pero no las políticas - quiere decir que las cosas vayan igual o incluso peor como ya lo han demostrado sus flamantes gobiernos en Baleares, Castilla La Mancha, etc

Según las encuestas, IU subirá entre medio millón y un millón de votos el próximo 20-N. Quiere decir que hay una cantidad de gente importante que se ha dado cuenta de que la abstención, el voto en blanco y todas estas cosas el sistema se las come de un bocado y las digiere en un segundo sin que se le cambie el semblante, que votar bipartidismo es apostar por el desastre y que la manera más útil de combatir el neoliberalismo desde las instituciones se llama Izquierda Unida. Fantástico!... pero no basta. Para conseguir frenar la avalancha neoliberal hace falta mucho más que un millón de votos más y hace falta mucha contestación en la calle. Así que a despabilar

LA IGLESIA, COMO SIEMPRE, PERDIDA EN LA ENTREPIERNA

grosske | 26 Octubre, 2011 19:05

Los Obispos españoles han publicado una Nota sobre las próximas elecciones.

Y de qué tema hablan en primer lugar?: de la crisis?, del paro?, del incremento de la pobreza?, del deterioro de los servicios públicos?, nos recuerda acaso el sufrimiento de los países más pobres que el nuestro?... para nada.

El primer objeto de su preocupación, aquél para el que reserva toda su artillería pesada ("peligroso", "nocivo", "atentatorio a los derechos fundamentales")... sucede todo él en la entrepierna de los ciudadanos: matrimonios homosexuales, aborto... 

Desahogados en estos temas, no dejan los Obispos de hablar de la crisis pero es evidente que aquí ya no hay ni fuelle ni indignación ninguna. Aquí se limitan a reclamar "políticas sociales responsables" y "atención a las necessidades de los más vulnerables".

Por supuesto, el clero puede pensar y decir lo que quiera pero qué pena, no?

MISERIAS DE LA PRENSA

grosske | 22 Octubre, 2011 18:01

Una de las cosas más malas que tiene la prensa es que no necesita mentir para tergiversar, es decir, para manipularnos. Los profesionales saben que poco importa lo que diga la letrapequña del texto si se sesga adecuadamente el titular, la foto, la contextualización... Dicho en una frase: no es necesario decir que lo blanco es negro para que el lector crea que lo blanco es negro

Ayer me dediqué a recoger titulares nacionales e internacionales sobre el abandono de las armas por parte de ETA. Una selección que ofrezco a los lectores de este bloc en rigurosa exclusiva:

Le Monde: ETA anuncia el fin de sus actividades armadas

Le Figaro: ETA se compromete a abandonar las armas

The Times: ETA: fin definitivo a la lucha armada

New York Times: Los separatistas vascos detienen sus actividades violentas

Es decir, la prensa internaciona, conservadora o progresista, titula más o menos igual

La Vanguardia: ETA deja las armas

El Pais: El fin del terror

La Razon: ETA cesa su activiudad armada sin dejar las armas

La Gaceta: Mil asesinatos después, ETA ni se disuelve ni entrega las armas

Os dais cuenta? El titular no es falso pero no tiene nada que ver con los demás. De hecho, hacen un titular que tampoco sería falso ni ayer ni anteayer ni el otro... un titular en el que, asombroso! la noticia del día se halla totalmente ausente!

El Mundo: ETA alardea de sus asesinatos y emplaza el gobierno a negociar

Buenoooo... está claro: o El Mundo es el único diario del mundo que se puede leer para enterarse de lo que pasa o El Mundo es el diario que intenta manipularnos con mayor descaro No?

EUSKADI: SIN ASESINATOS Y EN BUSCA DE LA PAZ

grosske | 21 Octubre, 2011 18:54

Minimizar la importancia de lo que ETA anunció ayer es, sencillamente, hacer el ridículo.

Ayer se dio un paso gigantesco hacia la paz que obedece, en mi humilde opinión, a dos factores principales: la derrota militar de ETA y el hecho de que ETA se había convertido en un tapón político para la izquierda abertzale... tal y como las próximas elecciones demostrarán con claridad

Pero el silencio de las armas no significa directamente la paz. Hay muchas heridas que cerrar en la sociedad vasca y mucha gente intentando sacar partido de estas heridas. Rajoy ha hecho muy bien desmarcándose del discurso impresentable del Mundo, La Gaceta y el resto de la derecha extrema. Esto, a otro nivel, también contribuye a la paz. 

DIVENDRES, MANIFESTACIO DEL TERCER SECTOR

grosske | 19 Octubre, 2011 18:03

A molts no vos sonarà això del "tercer sector" però és, ni més ni manco, que el pilar sobre el qual descansa l'atenció als sectors més febles de la nostra societat (discapacitats, joves i majors en risc d'exclussió...). Pots llegir aquí el seu manifest i signar-lo digitalment i, el que és més important, divendres pots anar (hauries d'anar) a la manifestació que han convocat a la Porta des Camp de Palma.

A mí no m'agrada la situació del tercer sector. Malgrat els règims de concerts que - a determinats àmbits -  es varen impulsar  en temps del primer pacte de progrés, malgrat l'intent de donar-li estabilitat i seguretat... encara queda molta cosa per fer, encara ens aprofitam massa de la dedicació, la implicació emocional i l'heroïsme - si s'em permet dir-ho - dels seus professionals per tal de mantenir uns serveis que ,gestionats directament per l'administració pública, serien caríssims.

Queda molta cosa per fer EN FAVOR del tercer sector, ... però el que Bauzà i companyia estan fent EN CONTRA del tercer sector, senzillament, no té nom

CUAL ES EL FUTURO DE LA INDIGNACION?

grosske | 16 Octubre, 2011 11:55

Es dificil predecirlo pero lo que demuestran las manifestaciones de ayer en todo el mundo es que tiene un presente espectacular: la movilización sincronizada de tantísimas personas desde Sidney hasta Los Angeles no tiene precedentes.

Si hoy sólo estás de humor para celebrarlo y para reforzar tu alegría quédate aquí y no sigas leyendo este artículo, pero si te ves capaz de aguantar una reflexión sobre las amenazas y las oportunidades que pesan sobre el 15-M pues... ahí van.

Resumiendo mucho (estamos en Internet), creo que el movimiento de indignados puede acabar en tres cosas (de peor a mejor):

-una expresión estéril del descontento popular ante las consecuencias de la crisis (la peor opción y no la más probable)

- una expresión de descontento capaz de hacer asumir al sistema la parte menos sustantiva de su lenguaje, sus valores y sus prioridades (opción intermedia y la más probable)

- una expresión de descontento capaz de impulsar de manera decisiva un cambios reales en la política y la economía (la mejor y tampoco la más probable).

Si lees las encuestas que hoy publican El Pais y El Mundo verás que los movimientos del cuerpo electoral poco tienen que ver con lo que ayer reivindicábamos en las calles de medio mundo

Y, mientras ésto sea así, la tercera opción seguirá siendo irrealizable : hay que conjugar movilización social y movilización política.

Si en el movimiento de los indignados se imponen las tesis antipolíticas, el neoliberalismo no tiene nada que temer.

Así lo entienden, entre otros, los cientos de miles de personas a las que aludía en un artículo anterior y que, en estas elecciones, abandonarán antiguas opciones para apoyar a IU. Pero ésto no basta: es imprescindible que  la izquierda alternativa, en su pluralidad, se refuerce aún mucho más si es que queremos que las cosas cambien de verdad

IZQUIERDA UNIDA EN SUBIDA LIBRE

grosske | 10 Octubre, 2011 08:57

La Convención programática de IU ha sido un éxito en todos los sentidos: participación importante de personas independientes en pie de igualdad, propuestas claras y contundentes como la situación requiere (podéis ver una reseña al final de esta crónica de Publico de hoy), práctica unanimidad en torno a la figura del candidato, buen clima, entusiasmo ...

Cayo Lara ha llegado a la Convención con el bagaje de haber cerrado acuerdos electorales con ICV, la Chunta Aragonesista y otras 8 formaciones de menor entidad y con el activo de haber tendido la mano a otros que, ellos sabran por qué, no han querido ni sentarse a hablar. Cayo Lara sale de la convenciòn como lo que es: un candidato honesto, transparente, de convicciones firmes y con las prioridades bien ordenadas en su cabeza. Que alguien echa de menos que no sea suficientemente brillante? Pues está en su derecho, aunque a estas alturas todos deberíamos estar escarmentados de lo brillante, lo deslumbrante, lo cegador y lo formalmente atractivo. De ésto está el corral lleno y casi nunca para bien.

Al neoliberalismo se le combate en la calle pero también e, inexcusablemente, en las urnas. Y para combatirlo en las urnas la mejor opción, la más coherente y la más potente - así lo dicen todas las encuestas -  es, sin duda, Izquierda Unida

Y SI LOS DOS TUVIERAN RAZON...?

grosske | 07 Octubre, 2011 16:48

                                               

Decir que el PSOE y el PP son iguales es una grosería política y sociológica. Decir que las políticas económicas de PP y PSOE son esencialmente iguales es una triste realidad.

Por éso me molesta esta barahúnda cansina que se montan en los medios de comunicación a propósito de cosas que, en el fondo, comparten. Y aún me molesta más cuando se acusan de mentir, de decir una cosa y hacer otra porque, lamentablemente, los dos tienen razón

O CAMBIAMOS EL CHIP O NOS LA PEGAMOS

grosske | 05 Octubre, 2011 16:02

Si PP y PSOE no cambian de chip nos vamos a meter en un nuevo agujero de recesión económica.

Las cifras del paro de Septiembre son un serio aviso. Buena temporada turística, seguimos en temporada alta... y el paro ha subido muchísimo más que en años precedentes. No sólo éso: también ha bajado el número de afiliados a la Seguridad Social

Todo indica que si el  Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos no quitan el pie del freno las empresas de a pie y la gente de a pie lo va a pasar aún mucho peor que hasta ahora; en Baleares no será difícil que, en enero, pasemos de los 100.000 parados

Cualquiera puede comprender que las administraciones públicas son un poderoso motor de la economía. Cuando el sector público pisa a fondo el freno no sólo envía al paro a empleados públicos: también envía al paro a muchísima más gente que trabaja en empresas relacionadas con la administración.

Cuando el Govern Balear echa gente a la calle y cierra las ventanillas de pagos no está dando ninguna señal para que se active la inversión privada y se reactive la economía (absurda teoría de nuestro querido President). Todo lo contrario: es la señal para que los empresarios privados también pongan el freno y se pongan a resguardo a la espera de tiempos mejores.

Como ha dicho EU hoy en un comunicado, sólo hay tres recetas para salir de ésta situación :

a) Utilizar los poderes públicos para generar empleo directo e indirecto en vez de destruirlo

b) Hacer una reforma fiscal seria (no la tontería ésta del miniimpuestito para ricos) que permita drenar recursos de donde los hay y financiar estas políticas y

c) Constituir una banca pública capaz de garantizar financiación para los empresarios de verdad y no para los especuladores

Ni PSOE ni PP están por la labor y todo el montón de gente que no se plantean otra cosa que votar al uno, al otro o abstenerse, en la práctica, tampoco. Y así nos va

PP BALEARES: DESTRUCCION DE 1300 EMPLEOS

grosske | 01 Octubre, 2011 16:48

1.300 empleos directos en 90 dias suponen más o menos enviar al paro a 15 personas diariamente (incluyendo domingos y festivos) desde que han empezado a gobernar.

 Muchos coinciden en que los nuevos gobiernos autonómicos y municipales del PP van contenidos con ésto de los recortes para no dar mucho el cante antes de las elecciones generales. Pues menos mal! Aquí os dejo el balance de la prometida "creación" de empleo del PP:

800 trabajadores de empresas públicas autonómicas

300 contratos temporales para parados de larga duración listos para firmar en el Ayuntamiento de Palma y que se han quedado en el cajón por aquéllo de ahorrar

150 del ente RTV de Mallorca también para ahorrar

29 trabajadores del Ayuntamiento de Palma dedicados a la "superflua" tarea de orientar y ayudar a los parados a encontrar empleo (se ve que como no hay...)

Por supuesto, ésto son empleos directos, más dificil de contabilizar en este momento son los interinos y eventuales que se dejan de contratar, algunos en servicios públicos de máxima sensibilidad.

Y más allá de éso están los empleos indirectos que se van a perder por el cerrojazo a la actividad de las instituciones públicas.

Bauzá declaró que no pasaba nada, que los empleos los compensaría la iniciativa privada y Toxo de CCOO, que estaba aquel día en Palma, le contestó con acierto que a ver si se creía que la gente era tonta: el sector privado no está generando empleo ni está en condiciones de hacerlo y un frenazo semejante en uno de los motores de la economía como es el sector público no puede tener más que efectos desastrosos

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS