Administrar


Estadisticas de visitas

LA EDUCACION, ENFERMA

grosske | 21 Setembre, 2011 13:46

La Educación quizás no esté tan enferma como el discurso de Esperanza Aguirre sobre el tema, pero lo está bastante y la enfermedad de la educación se llama fracaso escolar.

La obligatoriedad de la Educación hasta los 16 años es un patético formulismo legal pisoteado diariamente por la realidad. En Baleares, el fracaso escolar ya llega al 40%, en Andalucía y Murcia se aproxima a esta cifra y en la mejor de las comunidades, Euskadi, se aproxima al 20%: una enormidad.

En este contexto, hablar de competitividad o de I+D o de integración laboral digna de los y las jóvenes es, simplemente, un sarcasmo

Los que quieren hacer recortes en la Educación son unos auténticos vándalos por intentar echar gasolina al incendio del fracaso escolar, pero quienes nos oponemos a ellos nos equivocaremos mucho si dejamos traslucir que el objetivo es, simplemente, que no haya recortes o asegurarse de que los docentes tengan tiempo suficiente para actividades no lectivas.

Son necesarios recursos para Educación pero también son necesarios cambios radicales en el sistema educativo

Aquí os dejo algunos ejemplos:

Acabar con el hecho de tener una enseñanza a dos velocidades... financiada toda ella con dinero público. No es posible que los centros concertados deriven sistemáticamente a la pública los alumnos más incómodos, difíciles o conflictivos ni es posible que, a través de gastos extraordinarios o complementarios se carguen la gratuidad de la enseñanza.

Acabar con este rollo de los libros de texto carísimos (sistema antiguo y clasista) y con que las editoriales puedan influir en los centros ofreciéndoles mejoras a cambio de recomendar sus productos.

Acabar con la dispersión y la insufiencia de las becas

Diferenciar el adoctrinamiento de la enseñanza

... Y, por supuesto, hay que hacer un amplio movimiento de renovación pedagógica que conecte mejor  los centros docentes  y las exigencias curriculares con la realidad de la vida y con los intereses y las necesidades reales de alumnos y alumnas.

De todo ésto hay que hablar con valentía pero yo sólo oigo hablar de recortes, de politización de la enseñanza de las lenguas oficiales y de cosas por el estilo. Siempre la derecha con su Factoría Disney de chorradas y demasiadas veces la progresía en general dando a entender que se conforma con mantener el statu quo

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS